Publicado 26/01/2020 12:46

India.- Desfiles con Bolsonaro y protestas contra la ley de ciudadanía marcan el Día de la República en India

India.- Desfiles con Bolsonaro y protestas contra la ley de ciudadanía marcan el
India.- Desfiles con Bolsonaro y protestas contra la ley de ciudadanía marcan el - Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/d / DPA

NUEVA DELHI, 26 Ene. (DPA/EP) -

India celebra este domingo su día nacional entre desfiles militares y nuevas protestas contra la enmienda a la ley de ciudadanía, cuyos críticos denuncian como un nuevo acto de discriminación contra los musulmanes por parte del Gobierno del primer ministro, el ultranacionalista hindú Narendra Modi.

El evento principal se ha celebrado en Nueva Delhi, escenario de un gran desfile ante el presidente del país, Ram Nath Kovind, acompañado de su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Mientras tanto, la Policía ha constatado al menos cinco explosiones en el estado de Assam, uno de los más contrarios a la enmienda, lugar de manifestaciones durante las últimas horas, de momento sin que se tenga constancia de víctimas ni detenidos.

La policía sospecha que se trata de un ataque de los separatistas del Frente Unido de Liberación de Assam (ULFA), quienes esta semana convocaron una huelga general para protestar contra la ceremonia.

A las protestas en Assam se unieron eventos similares en Nueva Delhi, Bombay, Bangalore o Hyderabad, bajo el lema "Salvemos la Constitución", que en el país tiene carácter secular.

Según los críticos, la enmienda viola precisamente este carácter al decretar la acogida de minorías no musulmanas perseguidas en países vecinos, mientras la población musulmana del país se siente marginada por el Gobierno indio.