Publicado 27/10/2020 17:05CET

India/EEUU.- India y EEUU firman un acuerdo en materia de defensa ante el aumento de la tensión con China

India/EEUU.- India y EEUU firman un acuerdo en materia de defensa ante el aument
India/EEUU.- India y EEUU firman un acuerdo en materia de defensa ante el aument - Chandan Shah/Indian Ministry of / DPA

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India y Estados Unidos han firmado este martes un acuerdo en materia de defensa para aumentar la cooperación en la región del Indo-Pacífico en pleno aumento de la tensión con China.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se ha reunido con varios altos cargos del Gobierno indio este mismo martes en Nueva Delhi, ha expresado su alegría por que "Estados Unidos e India tomen medidas frente a todas las formas de amenaza, no únicamente las que supone el Partido Comunista de China".

En una rueda de prensa tras el encuentro, que también ha contado con la presencia del secretario de Defensa, Mark Esper, y sus homólogos indios, Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh, Pompeo ha explicado que las partes han abordado la expansión de sus relaciones militares así como la lucha contra la pandemia.

India y Estados Unidos han aprovechado la ocasión para firmar, además, varios pactos en materia sanitaria y de energía, según informaciones de la cadena CNA. "Hoy es una nueva oportunidad para que dos grandes democracias como las nuestras permanezcan juntas", ha aseverado Pompeo.

"Hay mucho más trabajo por hacer. Tenemos mucho que discutir hoy: la cooperación sobre la pandemia que se originó en Wuhan, hacer frente al Partido Comunista de China y luchar contra las amenazas a la seguridad y la libertad", ha afirmado.

El nuevo pacto, llamado Acuerdo de Cooperación e Intercambio para la Cooperación Geoespacial (BECA), servirá como uno de los tres acuerdos fundamentales entre los dos países.

El acuerdo dará a India acceso a los sistemas de ubicación de alta calidad de Estados Unidos y a bases de datos en tiempo real. En las últimas décadas, Estados Unidos se ha convertido en un proveedor líder de materiales de defensa para India, incluidos aviones de combate, helicópteros militares y obuses por un valor de más de 20.000 millones de dólares desde 2008.

Contador