Publicado 01/07/2024 18:16

India.- Entran en vigor tres leyes que reemplazan al sistema de justicia de la etapa colonial británica en India

Archivo - El primer ministro de India, Narendra Modi.
Archivo - El primer ministro de India, Narendra Modi. - Chandan Rupani/PTI/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tres leyes que fueron aprobadas por el Parlamento de India el pasado mes de diciembre para reemplazar al sistema de justicia de la etapa colonial británica han entrado en vigor este lunes en medio de las críticas de la oposición.

Las leyes --Bharatiya Nyaya Sanhita, Bharatiya Nagarik Suraksha Sanhita y Bharatiya Sakshya Adhiniyam-- sustituyen al Código Penal de 1860, al Código de Procedimientos Criminales y al Acta de 1872, respectivamente, según ha recogido el diario 'Hindustan Times'.

El líder del opositor Congreso Nacional Indio, Mallikarjun Kharge, ha acusado al Gobierno de Narendra Modi en un mensaje en la red social X de haber aprobado las leyes sin contar con los votos de 146 parlamentarios que fueron suspendidos el día de la votación por entorpecer el proceso al pedir al Parlamento que abordase primero la falta de seguridad en la Cámara Baja tras varios incidentes.

De los cambios más notables en las leyes, se encuentra la inclusión de delitos como el linchamiento --cometido por grupos de cinco o más personas por motivos de raza, casta, minoría o sexo, entre otras--, así como un aumento de las penas por delitos contra las mujeres y los niños.

También se han introducido modificaciones a la definición del delito de sedición, ahora interpretado como aquellas acciones que pongan "en peligro la soberanía, la unidad y la integridad de India", más en la línea de la traición al Estado. Este supuesto era muy criticado, puesto que la sección 124A del Código Penal fue utilizada por los británicos contra Mahatma Gandhi y Bal Gangadhar Tilak.

La historia colonial de India continúa siendo un tema delicado para muchos indios, en concreto para los nacionalistas, que exigen que Reino Unido reconozca sus excesos y pida disculpas por ellos. El país logró la independencia en agosto de 1947.

Contador