Publicado 11/12/2019 06:32

India.- HRW alerta de que el proyecto de ley del Gobierno indio sobre la ciudadanía discrimina a los musulmanes

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este miércoles de que el proyecto de ley que garantiza la ciudadanía a los migrantes en base a su religión discrimina a los musulmanes y supone una violación del Derecho Internacional por parte de India.

Según ha explicado la organización en un comunicado, la nueva medida favorece a los hindúes y protege únicamente los derechos de aquellos migrantes irregulares no musulmanes de países de gran mayoría musulmana como Afganistán, Bangladesh y Pakistán.

"El Gobierno indio asegura que la ley de ciudadanía tiene como objetivo proteger las minorías religiosas. Esto suena poco real si se excluye a los ahmadiyya de Pakistán y a los rohingya de Birmania", ha aseverado la directora de HRW para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly.

El proyecto de ley utiliza conceptos como el de refugiado, pero discrimina por motivos religiosos, lo que supone una violación del Derecho Internacional", ha advertido.

La nueva legislación se presentó originalmente en 2016 durante el primer mandato del Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, pero expiró después de las protestas y la retirada de un socio de la coalición. Ahora ha sido el ministro del Interior, Amit Shah, quien ha presentado el proyecto enmendado durante un encendido debate en el Parlamento.

Tras recibir la aprobación de la Cámara Baja, donde el Partido Popular Indio (BJP) tiene mayoría, el proyecto de ley debe ser aprobado por la Cámara Alta, donde la formación gubernamental no tiene suficientes votos para su aprobación.

HRW ha señalado que el proyecto de ley refleja las políticas impulsadas por el BJP a favor de la mayoría hindú y a expensas de los musulmanes, así como el fracaso a la hora de llevar ante la Justicia a aquellos seguidores del partido que se hayan visto implicados en ataques contra minoráis religiosas.

Tal y como indica la ONG, los políticos de la formación han demonizado a los migrantes musulmanes y solicitantes de asilo, y los ha llamado "infiltrados" en un intento por ganar más adeptos políticos.

Tanto la oposición como grupos de manifestantes en las calles han denunciado que el proyecto de ley no sólo viola la laicidad de la Constitución, sino que por otro lado es discriminatoria con los musulmanes, pues se basa en la religión para otorgar la nacionalidad.

La comunidad internacional también ha condenado el proyecto de ley, incluida la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, que ha sostenido que, de ser aprobado, Washington "debe considerar imponer sanciones contra altos cargos del Gobierno indio".

"Las autoridades indias están creando una base legal para despojar a millones de musulmanes de su derecho fundamental a tener acceso a la ciudadanía", ha recalcado Ganguly.

"El Gobierno debe demostrar su compromiso a la hora de proteger a los refugiados mediante la aprobación de una ley que los proteja independientemente de cuál sea su religión", ha aseverado.