Publicado 09/01/2021 14:24CET

India.- India anuncia una nueva detención de un militar chino en la disputada frontera del Himalaya

Un militar indio en la zona en disputa de Ladaj
Un militar indio en la zona en disputa de Ladaj - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un militar chino ha sido detenido este viernes en el lado indio de la línea de control que delimita las posiciones en la región de Ladaj, en la disputada frontera del Himalaya, dentro de lo que se trata del segundo incidente de estas características en los últimos cuatro meses, según ha informado el Ejército indio.

"Durante la madrugada del 8 de enero de 2021, un soldado chino fue detenido en el lado indio de la línea de control, en Ladaj, en la zona sur del lago Pangong Tso. El soldado del Ejército Popular de Liberación -- la designación oficial del Ejército chino -- había transgredido a través de la línea de control y fue detenido por tropas indias desplegadas en la zona", ha explicado un responsable militar bajo el anonimato.

El militar está siendo atendido de acuerdo con los procedimientos establecidos y se están investigando las circunstancias en las que cruzó la línea de separación, según las fuentes militares a la cadena india NDTV.

Este es el segundo caso de este tipo desde el 19 de octubre del año pasado. Entonces, otro militar del EPL, identificado como Wang Ya Long, fue capturado por las fuerzas indias en el sector Demchok del este de Ladaj. Poco después fue repatriado por el Ejército indio.

China e India se encuentran actualmente comprometidos con el diálogo para lograr una disminución de la tensión en la zona, si bien las relaciones entre los dos gigantes asiáticos se han ido deteriorando desde el pasado mes de mayo en medio de la creciente disputa por esta región.

Ladaj fue entonces escenario de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre soldados indios y chinos, sin emplear armamento, en la que fue la peor confrontación entre los dos vecinos en 45 años.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.

Contador