Publicado 05/06/2021 14:17CET

India.- India da a Twitter un último aviso para designar a un representante nacional de atención al Gobierno

Archivo - FILED - 23 April 2019, Berlin: A person holds a phone displaying the logo of the Twitter social media platform. Twitter is testing a new feature to send and receive money. Photo: Monika Skolimowska/zb/dpa
Archivo - FILED - 23 April 2019, Berlin: A person holds a phone displaying the logo of the Twitter social media platform. Twitter is testing a new feature to send and receive money. Photo: Monika Skolimowska/zb/dpa - Monika Skolimowska/zb/dpa - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno indio ha dado a Twitter un ultimátum para que designe inmediatamente a un representante que se encargue de lidiar con las quejas de las autoridades o de lo contrario se atenga a las "consecuencias".

Esta nueva normativa, que entró en vigor en febrero, requiere que compañías Twitter, Google, YouTube o WhatsApp designen a un representante que atienda las quejas del Gobierno indio, que en varias ocasiones ha criticado la difusión de mensajes críticos por incitar al odio en el país.

De hecho, el Gobierno pidió a Twitter que comenzara a bloquear contenido en un intento de silenciar las críticas relacionadas con las protestas de los agricultores en el país.

"La negativa de Twitter a la hora de cumplir con la ley demuestra su falta de compromiso a la hora de proporcionar a la gente de India una experiencia segura en su plataforma", ha lamentado el Ministerio de Información en un comunicado recogido por la cadena NDTV.

Este "aviso final", como lo describe en el comunicado, tiene lugar después de que Twitter borrara temporalmente la insignia de verificación -- la conocida "marca azul" -- de la cuenta personal del vicepresidente, Venkaiah Naidu, que no había iniciado sesión durante seis meses.

El mes pasado, agentes de Policía visitaron las instalaciones de Twitter en Nueva Delhi, desocupadas desde marzo de 2020 debido a la pandemia, para entregar un aviso en una investigación sobre las publicaciones de altos miembros del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP).

Estas publicaciones, que según el BJP pretendían acusar a miembros de la oposición de explotar la pandemia de coronavirus en su beneficio, fueron descritas por Twitter como "un contenido sintético y manipulado", en línea con las críticas de la oposición. La compañía emitió un comunicado el 27 de mayo en el que describió la visita de la Policía como un ejemplo de "tácticas de intimidación" y expresó su preocupación por las acciones del Gobierno.

Contador