Publicado 26/05/2020 15:34

India.- India hace frente a una plaga de langostas del desierto llegada a través de la frontera con Pakistán

India.- India hace frente a una plaga de langostas del desierto llegada a través
India.- India hace frente a una plaga de langostas del desierto llegada a través - GETTY IMAGES / LUKE DRAY - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India están haciendo frente en los últimos días a una plaga de langostas del desierto llegada a través de la frontera con Pakistán, tras varios meses causando daños importantes e impacto sobre la seguridad alimentaria en países de África oriental y la península Arábiga.

Los estados más afectados hasta el momento son los de Gujarat y Rajastán, en la frontera con Pakistán, si bien los enjambres han llegado también a zonas de Madhya Pradesh y Maharashtra, situados en la zona central del país, según recogen los medios indios.

El director adjunto de Agricultura, Ravindra Bhosale, ha detallado que, en el caso de Maharashtra, el enjambre "entró a través del distrito de Amravati", lo que ha provocado el inicio de una campaña de fumigación en los campos de cultivo de la zona, tal y como ha recogido la agencia estatal india de noticias, PTI.

"Las agencias centrales en este campo nos han alertado sobre el ataque de las langostas y la información necesaria ha sido entregada también a los residentes", ha dicho, antes de recalcar que "las langostas son muy peligrosas para todo tipo de vegetación".

Por su parte, KL Gurjar, subdirector de la Organización para la Alerta de Langostas de India, ha destacado que "se trata de un gran ataque de langostas a través de la frontera" que supone "la mayor invasión en cerca de tres décadas".

"Los enjambres son muy grandes y han migrado a través de la frontera (con Pakistán) tras una temporada de cría que ha tenido lugar un mes antes de lo que esperábamos", ha lamentado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

"Tenemos suerte de que no hay cultivos en los campos en estos momentos, pero las langostas se alimentan de toda la vegetación verde, flores, frutas, semillas y plantas", ha advertido. En estos momentos hay varios enjambres de más de un kilómetro cuadrado de extensión en India.

El Gobierno de Pakistán ha confirmado en las últimas horas que India ha propuesto una respuesta conjunta para hacer frente a las langostas del desierto, que amenazan la seguridad alimentaria de millones de personas en la región, en un momento en el que ambos países hacen frente además a la pandemia de coronavirus.

"RESPUESTA BIEN COORDINADA"

"Hemos recibido una propuesta de India", ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Aisha Faruqui. "Creemos que una respuesta bien coordinada es fundamental para hacer frente al desafío que suponen las langostas del desierto", ha agregado.

De esta forma, Faruqui ha apuntado en declaraciones a la emisora estadounidense Voice of America que Islamabad está trabajando "muy de cerca" con países de la región y organizaciones como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para hacer frente a la situación.

La FAO detalla en su página web que el 38 por ciento del territorio de Pakistán supone una zona de cría para estas langostas del desierto, mientras que "todo el país está bajo la amenaza de invasión si la langosta no es contenida en las zonas de cría".

La crisis provocada por las langostas llevó la semana pasada al Banco Mundial a aprobar un programa de 500 millones de dólares (cerca de 457 millones de euros) para dar ayuda a países de África y Oriente Próximo afectados por la plaga desde finales de 2019.

Hasta el momento, los enjambres de langostas del desierto han infestado 23 países de África Oriental, Oriente Próximo y el sur de África, lo que supone la mayor plaga en los últimos 70 años, si bien la situación podría empeorar próximamente debido a las condiciones favorables para la reproducción y cría de estos insectos.

La langosta del desierto está considerada la especie migratoria más destructiva del mundo, toda vez que un enjambre extendido por un kilómetro cuadrado es capaz de comer al día la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas.