Publicado 07/08/2020 14:50CET

India/Italia.- India pide a Italia una compensación por la muerte de dos pescadores a manos de militares italianos

India/Italia.- India pide a Italia una compensación por la muerte de dos pescado
India/Italia.- India pide a Italia una compensación por la muerte de dos pescado - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de India ha pedido este viernes a las autoridades de Italia una indemnización para los familiares de dos pescadores que murieron en febrero de 2012 a manos de dos marinos italianos.

El Tribunal Supremo indio, que ha resuelto que el caso no estará cerrado hasta que se efectúe la compensación, ha subrayado que hasta entonces no se podrán retirar los cargos contra los militares italianos, Salvatore Girone y Massimiliano Latorre.

Ambos marinos fueron detenidos en India en 2012, si bien fueron liberados años después. El incidente, que se produjo cuando los militares confundieron a los pescadores con piratas cuando custodiaban un petrolero, provocó un conflicto diplomático entre Roma y Nueva Delhi.

La resolución del tribunal se ha producido después de que el Gobierno pidiera cerrar el caso por considerar que la Justicia italiana se encargaría de imputar a los marinos y entregar una indemnización a los familiares de los pescadores.

Sin embargo, la corte ha insistido en que el caso no podrá ser sobreseído hasta que la compensación se efectúe a pesar de que el Tribunal Permanente de Arbitraje de la Haya resolvió que los militares italianos deben ser juzgados en Italia y no en India.