Publicado 06/06/2020 19:04

India.- Los jefes militares de China e India comienzan conversaciones clave para resolver su disputa en el Himalaya

India.- Los jefes militares de China e India comienzan conversaciones clave para
India.- Los jefes militares de China e India comienzan conversaciones clave para - Irfan/PTI/dpa - Archivo

PEKÍN/NUEVA DELHI, 6 Jun. (DPA/EP) -

Los comandantes de los Ejércitos de China e India han comenzado este domingo unas conversaciones al más alto nivel para intentar apaciguar la crisis territorial en las disputadas fronteras en el Himalaya tras una serie de encuentros infructuosos entre sus subordinados.

En el epicentro de la crisis se encuentra la región de Ladaj, escenario a principios de año de escaramuzas que, sin involucrar afortunadamente armas de fuego, han comprendido peleas a puñetazos y lanzamientos de piedras entre los contingentes desplegados en el lago Pangong y el valle de Galwan.

Los dos países se acusan mutuamente de invadir las fronteras contrarias desde el pasado mes de mayo. India, en particular, acusa a las fuerzas de China de levantar un campamento militar dentro de su territorio y de ignorar las advertencias para abandonar la zona.

Según los expertos, China actuó así en represalia por la construcción de una carretera india alrededor del lago Pangong y a la instalación de una vía de acceso que conecta el valle de Galwan con una pista de aterrizaje.

Así, las escaramuzas se han visto acompañada de una carrera de infaestructuras entre ambos países para consolidar su dominio sobre lo que su rival entiende que es territorio ajeno hasta extenderse por cinco zonas de Ladaj.

China e India están separados en el Himalaya por una frontera muy difusa y extremadamente porosa, la Línea de Control Actual, 3.500 kilómetros de longitud cuya posición ha variado casi a voluntad de cada país durante los últimos años.

A tal punto ha llegado la tensión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha ofrecido como intermediario para aliviar tensiones, aunque ambos países han decidido resolver la situación por cuenta propia.