Publicado 10/05/2024 14:36

India.- En libertad bajo fianza el ministro principal de Delhi, acusado de sobornos

Archivo - Seguidores del partido Aam Aadmi piden la liberación del ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal.
Archivo - Seguidores del partido Aam Aadmi piden la liberación del ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal. - Europa Press/Contacto/Alto Press - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de India ha ordenado este viernes la puesta en libertad bajo fianza del ministro principal del estado de Delhi y destacado opositor al Gobierno indio, Arvind Kejriwal, que está siendo procesado por su presunta implicación en un caso de sobornos relacionado con varios distribuidores de bebidas alcohólicas.

Su puesta en libertad es temporal, según ha explicado la corte, y tiene como objetivo permitir su participación en las elecciones generales que se están celebrando en India y que finalizarán el próximo 1 de junio, tal y como han establecido las autoridades electorales.

En este sentido, el Kejriwal podrá permanecer en libertad hasta el próximo 2 de junio después de que el tribunal haya negado que exista un "trato especial" para los dirigentes políticos a la hora de hacer campaña en el marco de los comicios, según informaciones recogidas por el diario 'The Hindustan Times'.

Kejriwal es un influyente líder de la principal alianza opositora que hace frente al primer ministro, Narendra Modi. El político de 55 años fue detenido mientras ejercía sus funciones, algo sin precedentes en la historia del país desde su independencia.

Sus seguidores aseguran que su arresto responde a cuestiones políticas y defienden su inocencia. Precisamente, la formación política que lidera Kejriwal, el Aad Aadmi o Partido del Hombre Común, ha hecho de la lucha contra la corrupción su santo y seña --de hecho, su símbolo electoral es una escoba--.

El político indio ha sido acusado de recibir presuntamente 10 millones de euros para beneficiar a ciertos distribuidores de bebidas alcohólicas. Su arresto desató una oleada de protestas en el estado de Punyab, donde tiene la mayoría en la Asamblea legislativa.

Contador