Publicado 08/03/2021 12:51CET

India.- Más de 40.000 mujeres se suman a las protestas agrarias en India

Archivo - Mujeres en India salen a la calle con motivo del 8 de marzo.
Archivo - Mujeres en India salen a la calle con motivo del 8 de marzo. - Monojit Kumar Saha/PTI/dpa - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 40.000 mujeres se han unido este lunes a las protestas agrarias que llevan registrándose en India durante los últimos meses contra un nuevo paquete de leyes que tienen como objetivo desregular la comercialización y almacenamiento de productos agrícolas y abrir el sector al mercado.

Con motivo de Día de la Mujer, miles de mujeres han decidido unirse a las marchas haciendo uso de hiyabs amarillos para manifestarse en la capital del país, Nueva Delhi. Para ello, han partido desde diversos puntos del país, la mayoría desde distritos de Punjab y Haryana, según informaciones del diario 'India Today'.

Desde diciembre, un gran número de agricultores han acampado junto a sus familias a las afueras de la capital para expresar su oposición a las reformas del Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, que ha defendido las medidas.

"Este es un día importante porque representa la fuerza de las mujeres", ha manifestado Veena, una mujer de 37 años que se ha unido a las marchas. "Creo que si nos unimos podemos lograr muchas cosas", ha dicho.

Para el Gobierno del país, sin embargo, estas reformas permitirán aumentar la inversión privada en India, acabar con la escasez y mejorar las cadenas de suministros.

Sin embargo, Modi ha planteado la posibilidad de suspender la puesta en marcha de las medidas durante 18 meses en un intento por reducir la tensión. Los afectados exigen la revocación inmediata de las leyes que, según dicen, afectarán sus ingresos, beneficiarán a las grandes corporaciones y desmantelarán un sistema de adquisiciones que les garantiza precios mínimos para sus productos y les protege de los caprichos del mercado.