Publicado 28/09/2019 12:35

India.- Más de 60 muertos por las intensas lluvias del monzón en el norte de India

NUEVA DELHI, 28 Sep. (DPA/EP) -

Al menos 61 personas han muerto como consecuencia de las intensas lluvias caídas en el marco de la temporada del monzón en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, según han informado las autoridades locales.

Las tormentas, que han aumentado su intensidad desde el pasado jueves, han traído fuertes lluvias y relámpagos, provocando caídas de árboles y de postes eléctricos, además daños en tejados y estructuras temporales.

"La mayoría de las muertes han sido causadas por derrumbes de casas. Hay también personas muertas en incidentes con rayos y ahogadas y también por mordeduras de serpientes" ha explicado por teléfono Shakti Verma, un responsable estatal de emergencias. Las ciudades de peregrinaje hindú de Varanasi y Prayagraj figuran entre las más afectadas por las fuertes lluvias.

El ministro principal del estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, ha ordenado a las agencias locales que ayuden a los damnificados y den tratamiento a las personas heridas. Las familias de las víctimas mortales recibirán una compensación de 400.000 rupias por cada fallecido (unos 5.170 euros)

El estado de Maharashtra se ha visto afectado también por fuertes lluvias en los últimos días que han dejado 21 muertos en el distrito de Pune. La temporada del monzón se desarrolla entre junio y principios de octubre en India, causando graves daños personales y materiales. Más de 1.600 personas han muerto en incidentes relacionados con las lluvias entre junio y el 24 de septiembre en India, según datos del Ministerio del Interior.