Publicado 03/05/2020 09:38

India.- Al menos cinco efectivos de seguridad indios mueren durante una operación de rescate en la Cachemira india

India.- Al menos cinco efectivos de seguridad indios mueren durante una operació
India.- Al menos cinco efectivos de seguridad indios mueren durante una operació - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Cachemira india ha vuelto a registrar un episodio de violencia con un asalto miliciano durante una operación de rescate de rehenes que ha matado a cinco efectivos de seguridad, entre ellos dos militares del Ejército indio.

La operación ocurrió concretamente en Handwara, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Srinagar, territorio con presencia de grupos insurgentes que reivindican la disputada región. India acusa a Pakistán, su país vecino, de financiar a estos grupos, cargos que Islamabad niega enérgicamente.

Sin embargo, un contraataque miliciano causó bajas entre la unidad india, formada por cuatro militares y un inspector de Policía, aunque la operación, según el Ejército indio, consiguió su objetivo y fueron rescatados varios civiles.

Dos insurgentes murieron durante el tiroteo, según han confirmado fuentes de seguridad al 'Times of India'.

ASALTO PREVIO

Este sábado sin ir más lejos, India ha acusado a fuerzas militares paquistaníes de la muerte de dos soldados indios durante un ataque en la frontera que divide sus respectivas porciones de la disputada región de Cachemira.

Según el Ejército indio, las fuerzas paquistaníes abrieron fuego contra sus puestos de control en la localidad de Uri, el pasado viernes por la noche, ha informado el portavoz Rajesh Kalia.

Uri está en la llamada Línea de Control, la línea que divide ambos países. En un primer momento, tres militares resultaron heridos en este tiroteo, pero dos sucumbieron a sus heridas en el hospital.

El portavoz ha informado de que las tropas indias "respondieron en consecuencia" a un ataque que calificó de violación de los acuerdos de paz de 2003.