Publicado 11/04/2021 10:57

India.- Al menos cinco milicianos, entre ellos un menor, mueren durante operaciones de seguridad en la Cachemira india

Tropas paramilitares de India.
Tropas paramilitares de India. - IDREES ABBAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco milicianos, entre ellos un menor, han muerto y dos efectivos de seguridad han resultado heridos durante dos operaciones de seguridad realizadas por las fuerzas indias en la porción de la región de Cachemira bajo su control, según ha informado la Policía al canal NDTV.

El adolescente, que había desaparecido hace menos de una semana y se creía que se había unido a un grupo armado local considerado por India como una organización terrorista, estaba entre los tres presuntos milicianos muertos en la operación en la aldea de Hadipora en el distrito de Shopian.

La Policía ha esgrimido que durante el operativo le ofrecieron la oportunidad de rendirse, pero al parecer su cómplice se lo impidió. "Trajimos a sus padres al lugar del encuentro y le pidieron que se rindiera. Quería rendirse, pero su cómplice lo impidió", ha declarado el inspector de Policía Vijay Kumar.

La operación comenzó el sábado por la noche en la aldea de Hadipora después de recibir información específica sobre la presencia de terroristas. El operativo fue realizado conjuntamente por el Ejército, la Policía y reservistas.

"El adolescente llamó a sus padres por teléfono después de que fueran acorralados ayer por la noche. Les dice que uno de los terroristas ha sido asesinado y les pide que le salven la vida. Intentamos salvarle la vida, pero otro terrorista, identificado como Asif, no se lo permitió", según Kumar.

El menor podría haber ido desarmado en el momento de la operación, a tenor del escaso material incautado durante el asalto. El segundo tuvo lugar en la localidad de Anantnag y en él fallecieron dos individuos presutamente relacionados con el asesinato de un militar el viernes. En los últimos tres días, las fuerzas de seguridad han matado a 12 terroristas en cuatro enfrentamientos separados en Cachemira

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Los ejércitos de India y Pakistán anunciaron en febrero un acuerdo para rebajar las hostilidades ante el repunte de los incidentes durante los últimos meses, que han dejado decenas de muertos.