Publicado 04/10/2021 10:48

India.- Al menos ocho muertos durante las protestas en el norte de India por las nuevas leyes agrícolas

Imagen de archivo de protestas del sector agrícola indio
Imagen de archivo de protestas del sector agrícola indio - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Presentan una denuncia por asesinato contra uno de los hijos del ministro del Interior

MADRID, (EUROPA PRESS)

Al menos ocho personas han muerto este domingo durante la última jornada de protestas que están teniendo lugar en el norte de India desde hace diez meses por las nuevas y controvertidas leyes agrarias.

Los manifestantes han denunciado que los incidentes se produjeron después de que uno de los coches de la comitiva del ministro del Interior, Ajay Mishra, atropellase a la multitud que se había organizado en la ciudad de Lajimpur para protestar por su visita y la del viceministro Keshav Prasad Maurya.

El vehículo, propiedad de uno de los hijos de Mishra, habría golpeado a algunos manifestantes tras chocar debido a las piedras y los golpes que estaba recibiendo por parte de la multitud, ha confirmado el propio ministro del Interior, que ha negado que su hijo estuviera presente en los incidentes.

"Mi hijo no estaba presente en el lugar. Hubo malhechores que atacaron a los trabajadores con palos y espadas. Si mi hijo hubiera estado allí, no habría salido con vida", ha asegurado Mishra, según recoge la cadena NDTV.

Por el momento, el hijo del ministro no ha sido arrestado, pero ya se ha presentado una denuncia por el asesinato. Quienes sí han sido retenidos fueron algunos políticos de la oposición, como Priyanka Gandhi Vadraa, a quienes no se les ha permitido visitar la zona

La Policía de Uttar Pradesh ha confirmado el número de fallecidos, que podrían ser más en las próximas horas, después de que otras seis personas también resultaran heridas, según han informado los sindicatos agrarios.

El ministro principal del estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, se ha mostrado "entristecido" por lo sucedido y ha llamado a la calma, prometiendo al mismo tiempo que habrá una investigación y se tomarán medidas contra los responsables de lo ocurrido.

Grupos de agricultores también organizaron protestas frente a las oficinas gubernamentales en los estados de la India, incluidos los estados del norte de Punjab y Haryana, dominados por la agricultura.

Miles de personas se están manifestando desde el pasado mes de noviembre para que se retiren las nuevas leyes agrícolas, que si bien para el Gobierno son necesarias para modernizar el sector y sus infraestructuras, los trabajadores del campo apuntan a que son las grandes corporaciones las que saldrían beneficiadas.