Publicado 19/11/2019 08:51

India.- Al menos seis militares indios muertos por una avalancha de nieve en un glaciar en Cachemira

SRINAGAR (CACHEMIRA INDIA), 19 Nov. (DPA/EP) -

Al menos seis miembros de una patrulla del Ejército indio han muerto tras ser sorprendidos por una avalancha de nieve en el glaciar de Siachen, situado en la Cachemira bajo control de Nueva Delhi, ha informado este martes un portavoz del Ministerio de Defensa.

Otros dos miembros de la misma patrulla militar han sobrevivido. La avalancha ha matado en el acto a cuatro soldados y dos porteadores. Los ocho hombres han estado atrapados durante horas bajo la nieve desde que les alcanzó el lunes la avalancha cuando se encontraban a una altitud de 5.800 metros.

Los equipos de rescate de puestos cercanos han llegado hasta el lugar de la avalancha y han conseguido rescatar a los ocho miembros de la patrulla militar, siete de ellos en estado crítico. Los siete heridos críticos han sido trasladados al hospital militar más cercano en helicóptero, donde han muerto seis de ellos por hipotermia extrema.

India y Pakistán mantienen tropas desplegadas desde 1984 en el glaciar de Siachen, en la región de Cachemira. Esta zona está considerada como el campo de batalla más alto del mundo. Los dos países han sufrido más bajas militares por las condiciones climatológicas extremas que por el fuego enemigo.

Los aludes son bastante frecuentes en esta zona, donde las temperaturas se sitúan en valores negativos con frecuencia. En 2012, una avalancha en la zona controlada por Pakistán en el glaciar mató a 140 personas, de las cuales 129 eran militares. La región de Cachemira, cuya soberanía se disputan desde hace décadas Pakistán e India, está dividida en dos zonas, una bajo control de Islamabad y otra bajo el dominio de Nueva Delhi.