Publicado 29/08/2020 11:32

India.- Al menos siete milicianos y un militar mueren durante los últimos enfrentamientos en la Cachemira india

India.- Al menos siete milicianos y un militar mueren durante los últimos enfren
India.- Al menos siete milicianos y un militar mueren durante los últimos enfren - S. Irfan/PTI/dpa - Archivo


SRINAGAR (CACHEMIRA), 29 Ago. (DPA/EP) -

Al menos siete milicianos y un soldado del Ejército indio han muerto durante los últimos enfrentamientos registrados en la región de la Cachemira bajo control indio durante las últimas 24 horas, según han anunciado este sábado las autoridades.

Tres milicianos y el militar fallecieron este sábado en un enfrentamiento que estalló mientras las fuerzas de seguridad realizaban una operación de búsqueda en la localidad de Pulwama, según ha explicado el portavoz de defensa, coronel Rajesh Kalia.

Tras los combates fueron recuperadas armas y municiones de los fallecidos, miembros del grupo armado Lashkar e Taiba, con sede en Pakistán.

El viernes, otros cuatro milicianos murieron y uno fue capturado tras otra operación de contrainsurgencia en Shopian. La Policía ha precisado que dos de los cuatro rebeldes estaban detrás del asesinato de un político local.

La Cachemira administrada por India ha sido testigo de un violento movimiento secesionista desde principios de la década de 1980, que según India ha sido alimentado por su vecino, Pakistán. Islamabad niega los cargos y llama a los rebeldes de Cachemira combatientes por la libertad.

Las fuerzas indias han aumentado su ofensiva contra los milicianos desde principios de este año y más de 180 rebeldes han muerto desde enero.

Pakistán e India controlan solo partes de Cachemira, pero cada uno ha reclamado toda la región y librado dos guerras por ella desde que se independizaron de Reino Unido en 1947.