Publicado 13/11/2021 12:45CET

India.- Al menos siete muertos en un ataque de la guerrilla maoísta en India

Militares en India
Militares en India - SAJAD HAMEED / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han muerto y cuatro más han resultado heridas en un ataque de milicianos maoístas contra un convoy militar en Churachandpur, en el estado indio de Manipur.

Entre las víctimas hay un coronel, su mujer, su hijo y cuatro soldados, según el balance oficial, recogido por el diario 'Times of India'.

El ataque ha tenido lugar este sábado sobre las 10.00 horas cerca de la aldea de Sehken mediante un artefacto explosivo detonado al paso del convoy. Después los guerrilleros apostados en la zona tirotearon a los militares.

El coronel fallecido ha sido identificado como Viplav Tripathi, perteneciente a la 46ª Compañía de Fusileros de Assam. Las autoridades señalan al Ejército de Liberación Popular (ELP), grupo con presencia en Manipur, y al Partido Revolucionario Popular de Kangleipak (PREPAK) como posibles autores.

El ministro principal de Manipur, N Biren Singh, ha condenado ya este "cobarde ataque". "Las fuerzas estatales y militares están haciendo ya su trabajo para localizar a los milicianos. Los resposnables serán llevados ante la justicia", ha asegurado.

Por otra parte, el Ejército ha abatido a ocho guerrilleros maoístas en el bosque de Kotgul-Gyarapatti también a primera hora del sábado. Además de los ocho muertos habría al menos una docena de heridos.

En la operación se han recuperado armas y material de los guerrilleros y continúan las operaciones de búsqueda. Según han informado las autoridades militares, los maoístas pretendían huir del lugar con los curpos de los fallecidos.

Los maoístas --también conocidos como naxalitas-- se alzaron en armas a finales de la década de 1960 en defensa de los derechos de los agricultores pobres y de los campesinos sin tierras en varios estados del centro y el este del país.

Contador