Publicado 10/01/2020 04:50

India.- Una misión diplomática internacional viaja a Jammu y Cachemira 5 meses después de las restricciones de India

India.- Una misión diplomática internacional viaja a Jammu y Cachemira 5 meses d
India.- Una misión diplomática internacional viaja a Jammu y Cachemira 5 meses d - S. Irfan/PTI/dpa - Archivo

SRINAGAR, 10 Ene. (DPA/EP) -

Una delegación diplomática de 15 países han comenzado este jueves una visita oficial de dos días a Jammu y Cachemira, bajo administración de India, cinco meses después de que el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, decidiera retirar su estatus especial a la región.

Se trata de la primera misión diplomática que visita la región de mayoría musulmana tras la controvertida medida del Gobierno de despojar a la región del estatus especial que disponía.

Modi ha sido muy criticado por la comunidad internacional tras las numerosas detenciones y restricciones a los movimientos y las comunicaciones, desplegando para ello un numeroso número de tropas del Ejército que ordenó tras aprobar esta medida.

El viaje se ha visto como un avance en la normalización de la situación en la región, que se suma al alivio de muchas de las restricciones que se impusieron en un primer momento, como el bloqueo de carreteras y cortes en el servicio telefónico.

No obstante, algunas comunicaciones, como el acceso a internet, sigue suspendido y cientos de políticos de la región siguen detenidos.

Entre el equipo de emisarios se encuentran funcionarios de Estados Unidos, Noruega, Corea del Sur, Vietnam, o Bangladesh. El Gobierno de Jammu y Cachemira ha explicado que la visita de un grupo de la Unión Europea se ha fijado para una fecha posterior.

La delegación tiene previsto reunirse con miembros de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno regional, incluido el gobernador de Jammu y Cachemira, Girish Chandra Murmu.

El antiguo estado de Jammu y Cachemira fue entre 1954 y 2019 uno de los veintinueve estados de India. La zona, que también se disputa Pakistán, ha sufrido continuos ataques desde 2005 por parte de grupos terroristas y de la insurgencia separatista.

El Gobierno de India derogó el estatuto especial del que disponía la región en base a un artículo de la Constitución, dividiendo Jammu y Cachemira en dos territorios, y otorgando así mayor control de la zona, la única de mayoría musulmana en todo el país, al primer ministro Modi.