Publicado 31/01/2021 10:31CET

India.- Modi acusa a los agricultores de insultar a la bandera durante los enfrentamientos en la Fiesta Nacional

FILED - 30 May 2017, Berlin: Indian Prime Minister Narendra Modi attends a press conference in Berlin. Modi expressed his wishes for a speedy recovery for US President Donald Trump and First Lady Melania after they tested positive for the Coronavirus. Pho
FILED - 30 May 2017, Berlin: Indian Prime Minister Narendra Modi attends a press conference in Berlin. Modi expressed his wishes for a speedy recovery for US President Donald Trump and First Lady Melania after they tested positive for the Coronavirus. Pho - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ultranacionalista primer ministro de India, Narendra Modi, ha acusado a los agricultores que protestan contra la reforma agraria de su Gobierno de insultar a la bandera durante los enfrentamientos de esta semana durante el Día de la República.

"A India le entristece el asalto a la tricolor", ha lamentado Modi en declaraciones recogidas por la cadena NDTV, en relación especialmente a la incursión protagonizada por algunos de los participantes de las marchas contra el Fuerte Rojo, donde la bandera india fue reemplazada por una bandera sij.

El fuerte, que sufrió daños materiales, reabrirá al público este domingo, mientras que el primer ministro ha prometido que "la ley seguirá su curso". El jueves, la Policía entregó citaciones a los líderes de las protestas para que respondan por la violencia. Los receptores tienen hasta este domingo para contestar.

Los agricultores han desatado la mayor crisis política del mandato de Modi, que pretendía liberalizar el sector primario con medidas como el fin de los precios mínimos y mayores controles de calidad ambiental.

Esto ha provocado el rechazo de los sindicatos del sector agrícola, especialmente poderoso en la región norteña de Punyab. Estas organizaciones han presionado al Gobierno que ha hecho varios intentos de acercar posturas con estos.

Sin embargo, los agricultores han anunciado que solo aceptarán la retirada total de las medidas y no consideran suficiente la suspensión por 18 meses que constaba en la última oferta del Ejecutivo de Modi.