Publicado 01/02/2021 12:23

India.- Modi anuncia un nuevo presupuesto para 2021 con los agricultores en el punto de mira tras meses de protestas

Imagen de archivo de las protestas agrarias en Nueva Delhi.
Imagen de archivo de las protestas agrarias en Nueva Delhi. - Naveen Sharma/SOPA Images via ZU / DPA

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado este lunes el presupuesto del Gobierno para 2021, que incluye 30.600 millones de dólares (25.334 millones de euros) en ayudas para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus en el país.

Modi, que ha calificado el presupuesto como "proactivo", ha aseverado que "se ha tenido especialmente en cuenta la posibilidad de incrementar los ingresos de los trabajadores agrarios" tras meses de multitudinarias protestas por la reforma de la ley agraria, según informaciones de la cadena NDTV.

En el centro del conflicto con los agricultores se encuentra un paquete de leyes aprobado en septiembre para desregular la comercialización y el almacenamiento de productos agrícolas.

En plena pandemia, los afectados exigen la revocación inmediata de las tres leyes que, según dicen, afectarán sus ingresos, beneficiarán a las grandes corporaciones y desmantelarán un sistema de adquisiciones que les garantiza precios mínimos para sus productos y les protege de los caprichos del mercado. El Gobierno, por contra, asegura que las leyes aumentarán la productividad agrícola y liberarán a los agricultores de las garras de los intermediarios.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Nirmala Sitharaman, ha expresado que "el Gobierno está preparado para resetear la economía". "Este presupuesto da la oportunidad a la economía de poner el contador a cero y apostar por un crecimiento sostenible", ha afirmado.

Precisamente, la cuantía destinada al sistema sanitario aumentará en un 137 por ciento, si bien se destinarán 4.800 millones de dólares (3.900 millones de euros) al desarrollo de vacunas contra la COVID-19 a lo largo de 2021.

India es el segundo país del mundo con mayor número de casos de coronavirus por detrás de Estados Unidos. En total ha constatado 10,7 millones de contagios y 154.392 muertos, si bien durante los últimos meses la cifra de infectados ha ido descendiendo.