Publicado 06/02/2020 17:18

India.- Modi ataca a la oposición y la acusa de "engañar y desinformar" a la población sobre la Ley de Ciudadanía

India.- Modi ataca a la oposición y la acusa de "engañar y desinformar" a la pob
India.- Modi ataca a la oposición y la acusa de "engañar y desinformar" a la pob - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha acusado este jueves a la oposición de "engañar y desinformar" a la población acerca de la polémica Ley de Ciudadanía (CAA) y la elaboración de un nuevo censo en el país, según informaciones del diario local 'The Times of India'.

Durante un debate en el pleno del Parlamento, el dirigente indio ha preguntado si "está bien hacer creer a la nación lo que no es". "¿Puede cualquiera ser parte de una campaña que hace lo mismo? La postura adoptada por muchos partidos de la oposición sobre la Ley de Ciudadanía es desafortunada", ha expresado.

En este sentido, ha aseverado que algunos partidos de izquierda han apoyado manifestaciones llevadas a cabo por presuntos extremistas en la capital del país, Nueva Delhi y ha alertado de que se ha producido un intento de encubrir actividades antidemocráticas bajo el nombre de las protestas contra la legislación.

Así, ha destacado que nadie obtendrá beneficios políticos de las manifestaciones y ha pedido que "en vez de asustar a la gente, se dé información correcta" al respecto. Tal y como ha expresado Modi, los opositores están incitando unas protestas que podrían llevar a la "anarquía".

El dirigente ha reiterado que la legislación no afecta a ningún ciudadano indio ni perjudica a las minorías. "Los que fueron rechazados en las elecciones están impulsando unas protestas para ganar adeptos y beneficiarse políticamente", ha afirmado antes de lamentar que la oposición esté esforzándose al máximo por crear un miedo "imaginario".

El Parlamento dio en 2019 luz verde a la reforma de la ley, que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución.

La norma, tachada por sus detractores como una ley "antimusulmana", es la última de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno liderado por el primer ministro indio en contra de esta comunidad.

El Ejecutivo de Modi, por su parte, ha dicho que la nueva legislación tiene como objetivo ayudar a los cristianos, sijs e hindúes que han sufrido persecución en tres países con mayoría de población musulmana. Esos grupos minoritarios, que durante años han estado sin derechos reconocidos en India, tendrán ahora una vía automática para conseguir la nacionalidad india.

Ya a finales de diciembre las autoridades indias anunciaron la elaboración de un nuevo censo durante el año 2020 a pesar de las manifestaciones, que se han saldado con una veintena de muertos y la prohibición temporal de las protestas en diferentes zonas del país.

Los musulmanes suponen el 14 por ciento de la población de India y representan la tercera mayor población musulmana del mundo.