Publicado 16/12/2019 18:04

India.- Modi condena las "protestas violentas" contra la Ley de Ciudadanía en India

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha condenado este lunes las "protestas violentas" contra la Ley de Ciudadanía ratificada la semana pasada por el Parlamento del país, tras la muerte de al menos ocho personas durante las movilizaciones.

"Las protestas violentas sobre el Acta de Enmienda a la Ciudadanía son inapropiadas y profundamente inquietantes", ha señalado. "El debate, la discusión y el disenso son partes esenciales de la democracia, pero nunca ha sido dañar la propiedad privada y alterar la vida normal parte de nuestros valores", ha agregado.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, ha incidido en que el proyecto de ley fue aprobado en ambas cámaras del Parlamento con "un apoyo aplastante". "Esta ley ilustra la cultura centenaria india de aceptación, armonía, compasión y armonía", ha resaltado.

Modi ha incidido además en que esta ley "no afecta a ningún ciudadano de India ni a ninguna religión" y que "ningún indio tiene que preocuparse de nada en lo relativo a este acta".

"Este acta es sólo para aquellos que han sufrido años de persecución en el extranjero y no tienen otro lugar al que ir, excepto India", ha manifestado el primer ministro, quien ha apostado por "trabajar juntos para el desarrollo de India y el empoderamiento de todos los indios, especialmente los pobres, los oprimidos y los marginados".

"No podemos permitir que grupos de interés nos dividan y creen alteraciones. Es momento de mantener la paz, la unidad y la hermandad. Pido a todo el mundo que se mantenga alejado de cualquier rumor y falsedad", ha remachado.

Las protestas contra la ley se han extendido este lunes por diversos campus universitarios, un día después de que un centenar de personas resultasen heridas por una intervención policial en la universidad Jamia Millia Islamia de la capital, Nueva Delhi.

El Parlamento dio 'luz verde' a una reforma que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución. El texto excluye a los musulmanes, lo que, según los críticos, contraviene la laicidad constitucional.

Un grupo de estudiantes ha lanzado piedras a las puertas de una universidad de Lucknow, en un intento por romper el cordón policial e iniciar una manifestación a la que finalmente se han sumado decenas de jóvenes de otro centro. Además, se han registrado enfrentamientos en una universidad del estado de Uttar Pradesh.

También se han registrado incidentes de madrugada en el Instituto de Tecnología y en el Instituto Tata de Ciencias Sociales en Bombay, a la espera de otras movilizaciones previstas para este lunes en la principal universidad de esta megaurbe. Asimismo, se han convocado marchas en Bangalore, en el sur del país.

El líder del opositor Partido del Congreso, Rahul Gandhi, ha llamado a la resistencia pasiva frente a las "armas sucias" que ha atribuido a las autoridades, a las que ha acusado de fomentar la división social mediante una ley de ciudadanía que terminará en manos de los tribunales.

El partido gobernante ha negado que la reforma tenga sesgo por razones religiosas y el propio Modi advirtió el domingo en un acto público de que su gobierno no dará marcha atrás a una decisión que considera "correcta al mil por cien".