Publicado 07/07/2021 18:37

India.- Modi realiza una reorganización masiva de su gabinete, con 43 nuevos miembros

Archivo - HANDOUT - 17 March 2021, India, New Delhi: Indian Prime Minister Narendra Modi speaks during the opening ceremony of International Conference on Disaster Resilient Infrastructure. Photo: -/Press Information Bureau/dpa - ATTENTION: editorial us
Archivo - HANDOUT - 17 March 2021, India, New Delhi: Indian Prime Minister Narendra Modi speaks during the opening ceremony of International Conference on Disaster Resilient Infrastructure. Photo: -/Press Information Bureau/dpa - ATTENTION: editorial us - -/Press Information Bureau/dpa - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha llevado a cabo este miércoles una reorganización de su gabinete, con la inclusión de hasta 43 nuevos miembros, de los cuales 36 son caras nuevas y siete han sido ascendidos, después de la mala imagen del Gobierno por cómo ha gestionado la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre las principales salidas destacan la del que fuera responsable de la cartera de Salud, Harsh Vardhan, quien ha renunciado horas antes de que se celebrara la sesión en la que los nuevos ministros han jurado sus cargos, informa la cadena NDTV.

Vardhan se ha visto forzado a dimitir después de que la virulenta segunda ola de coronavirus que ha azotado a India entre abril y junio evidenciara las deficiencias que arrastra el sistema sanitario del país y de que el plan de vacunación no haya avanzado tanto como se esperaba desde que comenzó en enero, con menos del 5 por ciento de la población inmunizada.

Por el momento, unas 400.000 personas han fallecido en India a causa del coronavirus, la tercera cifra más alta del mundo, además de 30,6 millones de casos, lo que lo sitúa solo por detrás de Estados Unidos en cuanto a contagios.

Entre el resto de renuncias también figuran las de los ministros de Justicia, Ravi Shankar Prasad; Medio Ambiente, Prakash Javadekar, quien también se desempeñaba como portavoz del Gobierno; y Educación, Ramesh Pokhriyal Nishank.

Además de las dimisiones voluntarias, otros siente ministros han sido cesados, aunque no está previsto que las cuatro grandes carteras, Finanzas, Asuntos Exteriores, Interior y Defensa, sufran cambios.

Esta nueva reorganización, con la que Modi dispondrá a partir de ahora de 77 miembros, es la primera que realiza desde que asumió el cargo para un segundo mandato en mayo de 2019.