Publicado 20/12/2019 22:56

India.- Mueren seis personas en las protestas en Uttar Pradesh contra la polémica Ley de Ciudadanía en India

India.- Mueren seis personas en las protestas en Uttar Pradesh contra la polémic
India.- Mueren seis personas en las protestas en Uttar Pradesh contra la polémic - Swapan Mahapatra/PTI/dpa

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto este viernes en las protestas registradas en el estado indio de Uttar Pradesh (norte) contra la polémica Ley de Ciudadanía, ratificada la semana pasada por el Parlamento del país, considerada discriminatoria para la minoría musulmana.

El director general de la Policía de Uttar Pradesh, O.P. Singh, ha afirmado que ninguno de los manifestantes ha muerto por disparos de los agentes. "No hemos disparado ni una sola bala", ha señalado.

La Policía ha confirmado que dos personas han muerto en Bijnor, mientras que ha habido un muerto en Firozabad, Kanpur, Mirut y Sambhal, tal y como ha recogido la cadena de televisión india NDTV.

Las protestas han estallado en varios distritos del estado tras los rezos de este viernes, lo que ha llevado a miles de personas a violar los toques de queda y órdenes prohibiendo las manifestaciones emitidas por las autoridades.

De hecho, las autoridades del estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país, habían ordenado horas antes el cierre temporal del acceso a Internet y el uso de los mensajes de texto en siete localidades hasta el próximo sábado.

Así, el responsable del gobierno local Awanish Kumar Awasthi ha argumentado que la decisión ha sido adoptada con la intención de "impedir la diseminación de contenido incendiario".

El primer ministro, Narendra Modi, condenó el lunes las "protestas violentas" y dijo que eran "profundamente inquietantes", antes de recordar que el proyecto de ley fue aprobado en ambas cámaras del Parlamento con "un apoyo aplastante".

Modi incidió además en que esta ley "no afecta a ningún ciudadano de India ni a ninguna religión" y que "ningún indio tiene que preocuparse de nada en lo relativo a este acta".

El Parlamento dio 'luz verde' a una reforma que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución. El texto excluye a los musulmanes, lo que, según los críticos, contraviene la laicidad constitucional.

El líder del opositor Partido del Congreso, Rahul Gandhi, ha llamado a la resistencia pasiva frente a las "armas sucias" que ha atribuido a las autoridades, a las que ha acusado de fomentar la división social mediante una ley de ciudadanía que terminará en manos de los tribunales.

El partido gobernante ha negado que la reforma tenga sesgo por razones religiosas y el propio Modi advirtió el domingo en un acto público de que su gobierno no dará marcha atrás a una decisión que considera "correcta al mil por cien".