Publicado 05/12/2021 16:57CET

India.- Una multitud asalta una base militar india tras la fallida operación que ha matado a 13 civiles

Archivo - 27 June 2021, India, Poonch: Indian army soldiers patrol near Line of Control (LoC) in Poonch. Photo: Nazim Ali Manhas/PTI/dpa
Archivo - 27 June 2021, India, Poonch: Indian army soldiers patrol near Line of Control (LoC) in Poonch. Photo: Nazim Ali Manhas/PTI/dpa - Nazim Ali Manhas/PTI/dpa - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto durante el asalto protagonizado por una multitud contra una base militar en el noreste de India en protesta contra la fallida operación antiterrorista que ha costado la vida de otros 13 civiles esta pasada madrugada.

Las fuerzas de seguridad apostadas en el campamento de fusileros de Assam, en la localidad de Mon, abrieron fuego contra los civiles que estaban entrando en la base, según el portal de noticias Northeast Now. La base ahora está en llamas, de acuerdo con las fuentes del medio, a la espera de confirmación por parte del Ejército indio.

La operación tuvo lugar precisamente en Mon, donde este sábado por la noche se desplazaron numerosos efectivos tras recibir informaciones sobre un posible movimiento inminente de milicianos del llamado Consejo Nacional Socialista de Nagaland, un grupo que persigue desde hace 30 años la creación de un estado para la comunidad naga en la frontera con Birmania.

Sin embargo, cuando abrieron fuego lo hicieron contra un vehículo que transportaba a civiles en la carretera que conecta las localidades de Tiru y Oting.

A continuación, un grupo de vecinos de la zona rodeó a las fuerzas de seguridad como represalia, lo que desencadenó un enfrentamiento en el que los agentes dispararon "en defensa propia", según la versión oficial recogida por la cadena NDTV.

El ministro jefe del estado de Nagaland, Neiphiu Rio, ha ordenado una investigación al más alto nivel, según ha anunciado en su cuenta de Twitter, en la que ha calificado el incidente de "repudiable".

Mientras tanto, otras ciudades del estado están celebrando vigilias por los fallecidos mientras reina el toque de queda con carácter indefinido en esta localidad, donde además el acceso a Internet está bloqueado, según fuentes oficiales a DPA.