Publicado 04/11/2019 14:38

India.- Nueva Delhi restringe la circulación vial por la alerta por contaminación

NUEVA DELHI, 4 Nov. (DPA/EP) -

Nueva Delhi ha lanzado este lunes un plan para restringir la circulación vial en la ciudad, que tendrá efecto durante dos semanas como parte de sus esfuerzos por controlar la fuerte contaminación, después de que la megaurbe haya alcanzado niveles máximos de partículas tóxicas en el ambiente.

La medida indica que los coches privados con matrícula terminada en pares y los coches con matrícula impar cicularán en días alternos desde este lunes hasta el jueves 14 de noviembre, según ha explicado el alcalde, Arvind Kejriwal.

Así, ha señalado que cerca de 150.000 coches permanecerán fuera de las carreteras este lunes y que aquellas personas que violen la normativa deberán pagar una multa de 4.000 rupias (unos 51 euros).

La semana pasada, el Gobierno declaró el estado de emergencia de salud pública y ordenó el cierre de los centros educativos, una medida que se mantiene hasta el martes 5 de noviembre. Además, varios vuelos han sido desviados o retrasados en los últimos días debido a la poca visibilidad, según han señalado medios locales.

Los índices que miden los niveles de partículas en la calidad del aire han variado entre 430 y 490 desde el domingo al lunes, en varias partes de la ciudad, según ha informado la Junta Central de Control de la Contaminación de la India (CPCB, en inglés). El nivel máximo en el índice de calidad del aire es 500.

El organismo que vigila la polución había avisado la semana pasada de que se trataba de una "emergencia de salud pública" y había alertado de los "impactos adversos" para los ciudadanos, "especialmente los niños", según un documento recogido por la agencia ANI.