Publicado 19/09/2020 12:41CET

India.- Nueve miembros de Al Qaeda detenidos en India

India.- Nueve miembros de Al Qaeda detenidos en India
India.- Nueve miembros de Al Qaeda detenidos en India - 2020 GETTY IMAGES / YAWAR NAZIR - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades indias han informado este sábado de la detención de nueve presuntos miembros del grupo terrorista Al Qaeda en varios inmuebles de Murshidabad, en el estado de Kerala, y en Ernakulam, en el estado de Bengala Occidental.

La Agencia Nacional de Investigación india (NIA, por sus siglas en inglés) ha informado de que detectó una célula de Al Qaeda con presencia en varios estados. "El grupo estaba preparando atentados terroristas contra instalaciones vitales de India con el objeto de matar a personas inocentes y sembrar el terror", ha apuntado la NIA en un comunicado.

Seis individuos han sido detenidos en Bengala y tres más en Kerala a primera hora de este sábado. "Se ha hallado abundante material incriminatorio en dispositivos digitales, documentación, literatura yihadista, armas de filo, armas de fuego caseras y explosivos caseros", ha explicado la agencia india.

"Fueron radicalizados por terroristas de Al Qaeda de Pakistán a través de redes sociales y querían perpetrar atentados en varios lugares", incluida Nueva Delhi, según la NIA.

Los detenidos son Murshid Hasan, Iyakub Biswas, Mosaraf Hossen, Najmus Sakib, Abu Sufiyan, Mainul Mondal, Leu Yean Ahmed, Al Mamun Kamal y Atitur Rehman, que serán presentados ante tribunales de Kerala y Bengala para legalizar su detención.

Grupos yihadistas como Al Qaeda han perpetrado importantes atentados en territorio indio, como los ataques de Bombay de noviembre de 2008, cuando murieron 160 personas.