Publicado 04/07/2021 10:50

India.- La oposición india acusa a Modi de trato de favor en un cuantioso acuerdo militar con Francia

Archivo - FILED - 25 April 2018, Brandenburg, Schoenefeld: A French-made Dassault Rafale jet fighter is seen exhibited during the 2018 Berlin International Air Show (ILA). Five French-made Rafale fighter jets were formally inducted into the Indian Air F
Archivo - FILED - 25 April 2018, Brandenburg, Schoenefeld: A French-made Dassault Rafale jet fighter is seen exhibited during the 2018 Berlin International Air Show (ILA). Five French-made Rafale fighter jets were formally inducted into the Indian Air F - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido del primer ministro indio, Narendra Modi, ha sido acusado por la oposición de irregularidades financieras y posible trato de favor en un acuerdo extraordinario para la adquisición a Francia de 36 aviones de combate Rafale valorado en 7.800 millones de euros.

El opositor Congreso Nacional Indio de Rahul Ghandi ha criticado el silencio de las autoridades del país y de Modi en particular, sobre todo después de la aparición de documentos que reflejan cuantiosos pagos a intermediarios, tal y como recoge la cadena india NDTV.

Los documentos, obtenidos del arresto en abril de uno de los intermediarios, revelan cuentas "infladas" para desviar importantes montantes derivados del acuerdo militar a personas involucradas en negociaciones.

Gandhi ha aparecido en redes sociales para preguntarse por qué el Gobierno no ha aceptado por ahora una investigación sobre el acuerdo. "Varias opciones: conciencia culpable, protección para los amigos, o ambas", ha lamentado el político opositor. El Tribunal Supremo del país ha desatendido todos los intentos para crear una comisión responsable de las pertinentes pesquisas.

Por contra, y según el portal de noticias francés Mediapart, ha informado de un magistrado galo ha sido designado para investigar "cuestiones de corrupción y favoritismo sobre el acuerdo", firmado en 2016.

"Han pasado 24 horas desde que Francia ordenara una investigación sobre asuntos como corrupción, tráfico de influencias, lavado de dinero, favoritismo", ha añadido por su parte el portavoz del CNI, Pawan Khera. "Toda la nación, el mundo entero ahora está mirando a Nueva Delhi. ¿Por qué el silencio?", se ha preguntado en su cuenta de Twitter.

El portavoz del Partido Popular de Modi en el Congreso, Sambit Patra, se ha limitado a calificar las acusaciones de "mentiras" y señaló que Ghandi está siendo usado como un "peón" por las empresas competidoras en el contrato militar, al tiempo que volvió a remitirse al veredicto del Supremo, que no halló indicios de irregularidades.