Publicado 22/08/2019 13:23

India.- Opositores indios exigen la liberación de los líderes cachemires encarcelados

NUEVA DELHI, 22 Ago. (DPA/EP) -

Los partidos políticos de la oposición en India han organizado este jueves en la capital una concentración para exigir la liberación de cientos de políticos y activistas detenidos en la parte india de Cachemira.

Las detenciones se llevaron a cabo la víspera de que India retirase a Cachemira su estatus especial de autonomía el 5 de agosto y convirtiese la región en dos territorios administrados federalmente. "Esto se ha hecho para evitar situaciones de 'ley y orden'", ha declarado un empleado del Estado a la agencia DPA por teléfono, aunque no ha confirmado el número de detenidos.

Tres exministros principales de dicha región están entre los detenidos, al igual que todos los líderes políticos del la región, con excepción del Partido Bharatiya Janata (BJP) de ideología nacionalista hindú, que gobierna el país. Entre ellos también se encuentran líderes separatistas, clérigos musulmanes y activistas sociales.

Los líderes del Partido Nacional Indio del Congreso, del Partido Comunista de India-Marxista (CPI-M), del Partido de la Conferencia Nacional y de otros partidos han acudido a la protesta, convocada por el partido regional Dravida Munnetra Khazhagam del estado Tamil Nadu.

"Si todo está normal en Cachemira, ¿por que nos impedís que vayamos a verlo por nosotros mismos?", ha preguntado el secretario general del CPI-M, Sitaram Yechuri. "Estáis escondiendo cuál es la realidad allí y eso no puede seguir así", ha declarado el político.

A varios líderes opositores se les impidió salir del aeropuerto una vez llegaron a Srinagar, la ciudad más importante de la región de Cachemira, durante las últimas semanas. En la protesta han exigido también que se restablezcan las comunicaciones con la región y el libre acceso a los medios de comunicación.