Publicado 23/06/2020 17:47

India/Pakistán.- India expulsará a la mitad del personal diplomático de Pakistán por "actos de espionaje"

India/Pakistán.- India expulsará a la mitad del personal diplomático de Pakistán
India/Pakistán.- India expulsará a la mitad del personal diplomático de Pakistán - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha expresado este martes su intención de expulsar a la mitad de los trabajadores de la legación diplomática de Pakistán en el país por lo que ha descrito como "actos de espionaje" y "contactos con organizaciones terroristas" por parte de los empleados a la Alta Comisión paquistaní en la capital, Nueva Delhi.

El Ministerio de Exteriores indio ha indicado que ha tomado igualmente la decisión de reducir a la mitad su personal en su Alta Comisión en Islamabad y ha añadido que este recorte de personal "será aplicado en siete días".

De esta forma, ha asegurado que los planes han sido trasladados al encargado de negocios paquistaní, quien ha sido convocado durante la jornada, antes de agregar que "las actividades de los dos funcionarios pillados in fraganti y expulsados el 31 de mayo es un ejemplo" de las acusaciones que mantiene India.

Asimismo, ha criticado que "Pakistán ha participado en paralelo en una campaña sostenida para intimidar a los funcionarios de la Alta Comisión de India en Islamabad", en referencia a la detención la semana pasada de dos de ellos tras supuestamente estar implicados en un atropello.

Nueva Delhi ha mantenido su rechazo a la versión paquistaní de lo sucedido y el Ministerio ha insistido en un comunicado publicado en su página web en que ambos fueron "secuestrados a punta de pistola" y sometidos a "graves malos tratos" durante su detención.

En este sentido, ha confirmado que regresaron el lunes al país y "han dado detalles gráficos del tratamiento bárbaro que experimentaron a manos de las agencias paquistaníes", antes de agregar que "el comportamiento de Pakistán y sus funcionarios no a en línea con las Convenciones de Viena y los acuerdos bilaterales".

"Al contrario, es un elemento intrínseco de una política más amplia de apoyo de la violencia transfronteriza y el terrorismo", ha denunciado, en medio del incremento de las tensiones bilaterales, especialmente en lo relativo a la región de Cachemira, en disputa entre ambos países.

Los cruces de acusaciones han aumentado en las últimas semanas y el primer ministro paquistaní, Imran Jan, denunció a principios de mayo "los esfuerzos de India para buscar un pretexto para una operación de bandera falsa contra Pakistán".

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.