Publicado 27/12/2019 14:16

India.- Partidarios y detractores de la ley de ciudadanía marchan por Nueva Delhi entre fuertes medidas de seguridad

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de policías se han desplegado este viernes en la capital de India, Nueva Delhi, para vigilar las marchas simultáneas de miles de partidarios y detractores de la enmienda a la ley de ciudadanía, cuyos detractores consideran un acto de discriminación religiosa, mientras el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, ha vuelto a imponer restricciones al acceso a Internet por todo el país.

La enmienda, que entró en vigor el 12 de diciembre, concede santuario a minorías religiosas no musulmanas bajo persecución en países vecinos como Pakistán o Bangladesh, y ha sido criticada como un ataque a la Constitución laica del país y un nuevo episodio en la marginación contra la población musulmana, tal y como lo entienden sus críticos.

El Gobierno niega todas estas acusaciones y asegura que los derechos de los musulmanes permanecerán inalterados. Ello no ha impedido fuertes protestas en estados como Uttar Pradesh, que han dejado al menos 25 muertos y cientos de arrestados.

Por ello, este viernes se ha dado a conocer que el partido del Gobierno, el Partido Popular Indio o Bharatiya Janata (BJP), ha decidido organizar la primera semana de enero una conferencia nacional con la intención de convencer a la población musulmana de que sus derechos no serán violados, según informa el 'Times of India'.

Mientras, las marchas de este viernes están transcurriendo con normalidad no solo en Nueva Delhi sino también en otras concentraciones realizadas en Calcuta, Bangalore y Bombay. Más de 3.000 policías han vigilado las manifestaciones de la capital, donde algunos barrios se encuentran bajo estado de emergencia para impedir concentraciones espontáneas.

Entre las convocatorias más destacadas de este viernes se encuentra también la protagonizada por una de las mayores opositoras a la ley de ciudadanía, la ministra principal del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, quien ha garantizado que no tiene intención de aplicar la nueva normativa mientras ella siga en el poder.

"La enmienda no entrará en vigor en Bengala mientras me quede aliento", ha asegurado ante sus simpatizantes durante un discurso en la localidad de Naihati, cerca de la frontera con Bangladesh, en el que ha acusado al BJP de mantener una política de persecución contra la población musulmana en estados como Assam, otro de los más afectados por las protestas, en declaraciones recogidas por el 'Hindustan Times'.