Publicado 02/05/2021 20:06

India.- El partido de Modi sufre un serio revés en las elecciones de Bengala Occidental

Archivo - HANDOUT - 17 March 2021, India, New Delhi: Indian Prime Minister Narendra Modi speaks during the opening ceremony of International Conference on Disaster Resilient Infrastructure. Photo: -/Press Information Bureau/dpa - ATTENTION: editorial us
Archivo - HANDOUT - 17 March 2021, India, New Delhi: Indian Prime Minister Narendra Modi speaks during the opening ceremony of International Conference on Disaster Resilient Infrastructure. Photo: -/Press Information Bureau/dpa - ATTENTION: editorial us - -/Press Information Bureau/dpa - Archivo

NUEVA DELHI, 2 May. (DPA/EP) -

El Partido Bharatiya Janata del primer ministro indio, Narendra Modi, ha sufrido un duro revés electoral en el estado estratégico de Bengala Occidental, afectado por la gestión de la crisis del coronavirus.

El Partido Trinamool se ha impuesto por mayoría absoluta en las elecciones al parlamento regional celebradas este domingo tras lograr más de 148 de los 294 escaños de la cámara, según ha informado la Comisión Electoral.

Las proyecciones adjudican al Partido Trinamool 176 representantes seguros y ventaja en 39 circunscripciones más, mientras que el partido Bharatiya Janata tiene 57 garantizados y encabeza el recuento en 18 circunscripciones más.

El líder del Partido Trinamool, Mamata Banerjee, ha declarado la victoria horas antes de que se publicaran los resultados oficiales. "Es una victoria para el pueblo de Bengala (...). El coronavirus es mi prioridad. Vamos ha capear el temporal. Apelo a todos a no celebrar la victoria. Será después de derrotar a la COVID", ha declarado.

El partido de Modi se había volcado en la campaña electoral de Bengala, bastión de la oposición contraria a Modi, para intentar desbancar a Banerjee, que lleva dos mandatos en el poder. A pesar del coronavirus, Modi ha celebrado actos políticos multitudinarios.

Las elecciones en Bengala Occidental son clave por su trascendencia, pero también había comicios en Tamil Nadu, Assam, Kerala y en el territorio federal de Puducherry. En Assam, el BJP de Modi ha logrado mantener el poder, aunque ha perdido apoyo electoral.

En Kerala se ha impuesto una coalición de izquierda y en Tamil Nadu ha ganado el partido regionalista Dravida Munnetra Kazagham. En ambos casos la derrota del BJP ha sido inapelable.

Este domingo India ha informado de un nuevo récord de muertes por coronavirus, 3.682. El sábado se convirtió en el primer país que ha confirmado más de 400.000 casos de coronavirus en un solo día y ya acumula 19,5 millones de contagios.