Publicado 26/01/2021 16:17

India.- La Policía y los trabajadores agrarios se enfrentan en una nueva protesta en Nueva Delhi

Disturbios en Nueva Delhi durante una nueva protesta de trabajadores agrarios.
Disturbios en Nueva Delhi durante una nueva protesta de trabajadores agrarios. - Pradeep Gaur/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de agricultores han protagonizado este martes nuevos enfrentamientos con agentes de la Policía de India en el marco de una ola de protestas contra las leyes agrarias en Nueva Delhi, la capital del país.

Los manifestantes, que llevan meses protestando contra un paquete de leyes aprobado en septiembre para desregular la comercialización y el almacenamiento de productos agrícolas, han lanzado piedras contra el Fuerte Rojo de Nueva Delhi, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así, han llegado a la ciudad a primera hora de la mañana, muchos de ellos subidos a tractores, y han derribado los dispositivos de seguridad de los agentes sobre las 6.30 mientras se dirigían al Fuerte Rojo, bloqueando las principales carreteras que llevan a las distintas oficias gubernamentales en el centro de la ciudad.

Las protestas han coincidido con el Día de la República, que conmemora la firma de la Constitución india en 1959, pero el tradicional desfile militar ha podido celebrarse a pesar de los disturbios, según informaciones de la cadena NDTV.

Asimismo, se han registrado enfrentamientos en una comisaría de Policía. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a varios tractores persiguiendo a agentes que huyen a pie. Las autoridades han alertado de que varias personas han resultado heridas debido a los enfrentamientos, que se han extendido a varios puntos de la localidad.

La Policía, por su parte, ha informado de que un manifestante habría muerto después de que su tractor volcara y ha señalado que 18 agentes se encuentran hospitalizados. Sin embargo, los agricultores han asegurado que el trabajador muerto habría fallecido tras recibir un disparo.

Los líderes de los sindicatos agrícolas han insistido en que no han sido consultados para la elaboración de estas regulaciones y quieren que se deshagan al completo, no que se enmienden como pretende el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi.