Publicado 20/02/2020 17:48

India resta importancia a los comentarios de Trump sobre la relación con EEUU a cuatro días de su visita al país

India/EEUU.- India resta importancia a los comentarios de Trump sobre la relació
India/EEUU.- India resta importancia a los comentarios de Trump sobre la relació - Shealah Craighead/White House/dp / DPA

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India han restado este jueves importancia a los comentarios realizados recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la relación entre ambos países a tan solo cuatro días de que el magnate neoyorquino visite el país.

Según el diario local 'Times of India', el Gobierno ha insistido en la importancia de entender el "contexto" en que Trump manifestó que Nueva Delhi no ha tratado precisamente "muy bien" a Estados Unidos en materia comercial.

"Es importante entender el contexto en que se han hecho estos comentarios. Por favor, entended que Estados Unidos es el principal aliado comercial de India en servicios y bienes", ha afirmado el portavoz del Gobierno Ravish Kumar.

En este sentido, ha indicado que es necesario "recordar que se ha producido un aumento del comercio entre las partes durante los últimos años".

A medida que se desvanecen las posibilidades de alcanzar un acuerdo comercial durante la visita de Trump, las autoridades han expresado que no quieren crear "fechas límites artificiales" al respecto.

"Creo que el contexto se refiere al balance comercial entre los dos países. Hay que tener en cuenta que India se ha esforzado por abordar justamente este mismo asunto", ha afirmado Kumar, que ha señalado que Estados Unidos es el sexto proveedor de crudo de India.

Así, ha afirmado que no tienen intención de "precipitarse para alcanzar un acuerdo dado que hay asuntos complicados que abordar y que tiene un impacto real sobre la vida de las personas".

"Nuestro déficit comercial ha descendido. Nuestro comercio estará aún más equilibrado si se incrementan las importaciones de crudo y gas desde Estados Unidos (...) durante los próximos años", ha destacado.

El presidente estadounidense y la primera dama, Melania Trump, llegarán a la ciudad de Ahmedabad el próximo 24 de febrero para una visita que durará menos de 36 horas. Desde allí tienen previsto viajar a Agra para acabar en Nueva Delhi.