Publicado 18/02/2020 17:40

India/R.Unido.- India revoca el visado de la diputada británica Debbie Abrahams tras negarle la entrada el país

India/R.Unido.- India revoca el visado de la diputada británica Debbie Abrahams
India/R.Unido.- India revoca el visado de la diputada británica Debbie Abrahams - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha revocado este martes el visado de la diputada británica del Partido Laborista Debbie Abrahams tras negarle la entrada al país por su postura y actividades "anti-India", según ha informado el diario local 'The Times of India'.

La diputada, que ha criticado en diversas ocasiones la decisión de las autoridades de India de retirar el estatuto de autonomía a la Cachemira india, se encuentra al frente de un grupo parlamentario encargado de abordar la situación en la región.

Las autoridades negaron el lunes la entrada al país a Abrahams, que llegó a Nueva Delhi a las 8.50 (hora local). El Gobierno, por su parte, ha destacado que negar la entrada o revocar un visado es un derecho sostenido por cada país.

"Su visado fue revocado por sus actividades, que eran contrarias al interés nacional de India", han indicado fuentes cercanas al asunto. En teoría, el documento expiraba el próximo 5 de octubre de 2020.

Sin embargo, las autoridades han reiterado que Abrahams no se encontraba en posesión del mismo en el momento que llegó a India, por lo que tuvo que regresar a Reino Unido. "Los británicos no tienen posibilidad de sacarse el visado en el aeropuerto a su llegada", han señalado.

"Estoy preparada para olvidar que he sido tratada como una criminal y espero que me dejen ver a mi familia y mis amigos", ha aseverado la política británica en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión BBC.

El Partido Laborista ha defendido en todo momento que la diputada contaba con todos los papeles en rigor y que iba a India a visitar a amigos y familiares. Abrahams se encontraba entre el grupo de diputados que presentaron cartas formales al Gobierno indio después de que este revocara el estatuto de autonomía de la Cachemira india.

No obstante, Nueva Delhi sostiene que la retirada del estatuto de autonomía ayuda a integrarla en la economía india y terminará beneficiando a todos los ciudadanos del país.

Tras la retirada del estatus especial, las autoridades suspendieron Internet y el servicio de telefonía móvil e impusieron restricciones similares a las de un toque de queda en muchas zonas de la región.

Aunque el servicio de telefonía de voz y los mensajes de texto han sido restablecidos, las restricciones de Internet persisten.

DISPUTA EN LA REGIÓN

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero de 2019 en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.