Publicado 14/12/2019 17:17

India.- Saqueos, caos y un tercer fallecido en India durante nuevas protestas contra la enmienda a la Ley de Ciudadanía

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conductor de un camión cisterna de gasolina se ha convertido en el tercer fallecido durante las protestas que han estallado en las últimas horas en el estado indio de Assam, así como en otros puntos del país, contra una polémica enmienda a la ley de ciudadanía para conceder santuario a minorías religiosas no musulmanas que lleguen a la fuga desde países vecinos como Pakistán.

El fallecimiento tuvo lugar en la localidad de Sonitpur, donde una turba prendió fuego al camión cuando se dirigía a repostar. El conductor fue trasladado de urgencia a un centro de atención de la tercera edad, donde sucumbió a sus heridas esta mañana.

Las autoridades locales citadas por 'The Times of India' han avisado de que el estado se encuentra en el caos más absoluto. Las líneas ferroviarias se encuentran cortadas y múltiples grupos han perpetrado saqueos e iniciado huelgas de hambre contra lo que perciben que se trata como una ley discriminatoria contra los musulmanes.

A este balance hay que añadir otros dos muertos este jueves, también en Assam, por disparos de la Policía india durante las manifestaciones de ese día en el estado, como gesto de desafío ante el toque de queda impuesto por las autoridades tras la aprobación de la ley y en adelanto a posibles disturbios.

También se tiene constancia de protestas en el estado de Bengala, cuya ministra principal, Mamata Banerjee, ha pedido calma a la población. "Ruego que nadie se tome la justicia por su mano y que nadie cause problemas. Bastante confusión hay ya", ha lamentado.

Grupos de manifestantes han prendido fuego a 15 autobuses en el estado y al menos cuatro trenes han ardido en la estación de Lagola, donde también ha sido atacada la sede del Partido Popular Indio, el Bharatiya Janata que lidera el ultranacionalista primer ministro del país, Narendra Modi.

Las autoridades del partido, como su secretario general, Anil Jain, han intentado apaciguar los ánimos este sábado, asegurando que el número de afectados por esta nueva ley es "prácticamente despreciable", antes de reconocer que no existe la posibilidad de extender esta enmienda a poblaciones musulmanas de Bangladesh o Pakistán. "Significaría fusionar ambos países", ha declarado Jain. "Es algo imposible".

MODI DEFIENDE LA LEY

Modi ha defendido que la nueva medida está encaminada a proteger a las minorías religiosas de países como Bangladesh, Afganistán o Pakistán, que emigraron a India antes de 2015. Sin embargo, quienes se oponen a esta ley lo hacen por considerar que la misma es discriminatoria y además por violar la laicidad que defiende la Constitución.

No obstante, otra parte de la oposición critica que la ley provocará un éxodo masivo de aquellas minorías no musulmanas hacia India. Esta posición se ha dejado ver especialmente en Assam, región en la que tradicionalmente se han producido movimientos contra la inmigración ilegal procedente del vecino Bangladesh.

Las autoridades de la región incluso suspendieron la conexión a Internet en algunas zonas para así evitar, han explicado, "inflamar y exacerbar la situación contra la ley y el orden".

El proyecto de ley se presentó originalmente en 2016 durante el primer mandato del Gobierno de Modi, pero expiró después de las protestas y la retirada de un socio de la coalición. Ahora ha sido el ministro del Interior, Amit Shah, quien presentó el pasado jueves el Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB) durante un encendido debate en el Parlamento.

El Gobierno se defiende alegando que en países como Pakistán, Afganistán o Bangladesh, "hindúes, budistas, sijs, jainistas, parsis y cristianos han sido atormentados".

Modi ha llamado a la calma y ha asegurado a los habitantes de Assam que no tienen nada de lo que tener miedo. "Nadie les quitará sus derechos, su identidad única y su preciosa cultura", ha expresado a través de su cuenta de Twitter.