Publicado 05/01/2021 15:24

India.- El Supremo de India aprueba la solicitud del Gobierno de Modi para construir una nueva sede para el Parlamento

El primer ministro de India, Narendra Modi.
El primer ministro de India, Narendra Modi. - AAPIMAGE / DPA - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de India ha aprobado este martes la solicitud presentada por el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, para construir una nueva sede para el Parlamento cerca del monumento de la Puerta de India, en Nueva Delhi.

En respuesta al recurso presentado, que ponía en tela de juicio los permisos sobre el uso de la tierra para este fin, el Supremo ha indicado que "no existe problema alguno con el uso de la tierra" en el marco del proyecto, llamado 'Central Vista'.

El nuevo parlamento es la pieza central del proyecto, que busca reconstruir las oficinas gubernamentales que se encuentran en la zona y ocupan unos 4 kilómetros de largo desde Rashtrapati Bhavan hasta la Puerta de India, justo en el centro de la capital.

El Gobierno había celebrado recientemente una ceremonia para marcar el inicio de las obras, a la que acudió el propio Modi. Sin embargo, éste aseguró entonces que ninguna actividad iniciaría hasta que se emitiera el veredicto del tribunal.

Ahora, los jueces han dado la razón al gobierno indio, que podrá sacar su proyecto adelante, tal y como ha informado la cadena de noticias NDTV. La corte ha insistido en que el proyecto no viola las leyes sobre el uso de la tierra ni las normativas medioambientales.

Sin embargo, una comisión de conservación del patrimonio será la que tome las decisiones pertinentes sobre la fachada del complejo, según recogen los documentos judiciales. El veredicto supone un alivio para el Gobierno después de que el proyecto quedara parado en diciembre de forma temporal.