Publicado 03/06/2021 14:39

India.- El Supremo de India da la razón a un periodista acusado de sedición por criticar al Gobierno de Modi

Archivo - El primer ministro de India, Narendra Modi.
Archivo - El primer ministro de India, Narendra Modi. - -/Twitter via PTI/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de India ha dado la razón este jueves al periodista y escritor Vinod Dua, acusado de sedición por una serie de comentarios realizados a través de Youtube contra el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, según informaciones de la cadena NDTV.

El caso fue presentado por la Policía del estado de Himachal Pradesh después de que el partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi presentará en mayo de 2020 una querella contra Dua, al que acusó de sedición e incitación al desorden público, entre otros delitos. Ahora, el Supremo ha señalado que la jurisdicción protege a los periodistas de este tipo de cargos.

La querella se remonta a una serie de declaraciones realizadas por Dua en su canal de Youtube, donde criticó a Modi y la gestión de su Gobierno del confinamiento impuesto en 2020 por la pandemia de coronavirus. Dua había recurrido al Supremo en un intento por sobreseer su caso.

Según el portal de noticias Bar and Bench, especializado en asuntos legales, la corte ha dado la razón al periodista y ha recordado la importancia de la libertad de expresión, especialmente por parte de los medios de comunicación. Así, ha especificado que todos los periodistas tienen derecho a ser protegidos en este tipo de casos.

El Código Penal indio define la sedición como cualquier acto o intento de "generar odio o desprecio, o suscitar el descontento hacia el Gobierno" y puede acarrear una pena máxima de cadena perpetua.

La ley de sedición se remonta a 1870, cuando el país estaba bajo el dominio colonial británico. En los últimos años han aumentado los llamamientos a la derogación de la ley, que según los críticos es utilizada de forma indebida para perseguir a opositores y voces críticas con el Gobierno.