Publicado 30/09/2020 12:11CET

India.- Un tribunal de India absuelve a dirigentes del partido gubernamental BJP por la demolición de una mezquita

India.- Un tribunal de India absuelve a dirigentes del partido gubernamental BJP
India.- Un tribunal de India absuelve a dirigentes del partido gubernamental BJP - -/PTI/dpa - Archivo

NUEVA DELHI, 30 Sep. (DPA/EP) -

Un tribunal de India ha absuelto este miércoles a varios dirigentes del partido gubernamental BJP, incluido uno de los cofundadores de la formación, en el proceso abierto por la demolición de una mezquita en el año 1992.

Entre los acusados que han quedado ahora absueltos figuran el cofundador del BJP y exviceprimer ministro Lal Krishna Advani, los exministros federales Murli Manohar Joshi y Uma Bharti y el gobernador de Rajastán, Kalyan Singh.

La mezquita Babri, situada en la localidad de Ayodhya, en el estado de Uttar Pradesh, fue demolida por fanáticos hindúes en el marco de unos graves disturbios que dejaron más de 2.000 muertos en 1992. Los hindúes consideran que la mezquita fue construida en el lugar de nacimiento del dios hindú Ram.

En el proceso judicial abierto por la demolición de la mezquita se presentaron cargos contra 49 personas en 1993, incluido el de conspiración criminal, aunque 17 de los acusados han muerto desde que comenzaron las investigaciones.

Los restantes 32 procesados han quedado absueltos por decisión del juez del tribunal especial SK Yadav Wednesday, según han contado a la salida de la corte en la capital de Uttar Pradesh, Lucknow, los abogados defensores.

El juez ha dicho que no hay forma de comprobar que las pruebas de vídeo y audio aportadas por la Agencia Central de Investigación (CBI, por sus siglas en inglés) son auténticas, según informa la cadena de televisión NDTV.

El juez ha dicho que la demolición fue llevada a cabo por "elementos antisociales" y ha asegurado que no hay pruebas para demostrar que el derribo de la mezquita fue premeditado. La CBI puede recurrir el veredicto ante un tribunal superior aunque los analistas políticos creen que es improbable que lo haga.

El fallo judicial de este miércoles llega un año después de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre una disputa sobre la propiedad de los terrenos con un fallo que permite que el lugar en el que estaba la mezquita sea utilizado para la construcción de un templo dedicado al dios Ram. Ese templo es una de las promesas electorales del BJP y del primer ministro de India, Narendra Modi, que colocó la primera piedra en agosto.

Contador