Publicado 16/12/2019 12:50

India.- Un tribunal de India declara culpable de violación a un antiguo parlamentario del partido de Modi

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de India ha declarado culpable este lunes de violación a un antiguo parlamentario del gubernamental Partido Popular Indio (BJP), del que fue expulsado en medio de la oleada de críticas contra él tras salir el caso a la luz.

Kuldip Singh Sengar, que era parlamentario en el estado de Uttar Pradesh, ha sido declarado culpable de violar en 2017 a una menor, que denunció lo sucedido el año pasado y amenazó con inmolarse a lo bonzo si las autoridades no prestaban atención a su caso.

Un segundo hombre acusado en el caso de llevar a la adolescente a Sengar ha sido absuelto, mientras que el veredicto contra el antiguo parlamentario será anunciado el martes, según ha informado la cadena de televisión local NDTV.

El caso se vio marcado por un supuesto intento de asesinato de la denunciante, del que se sospecha que podría haber sido orquestado por Sengar desde prisión.

En julio de 2018, un camión se empotró contra el coche en el que iba la joven, un suceso en el que ella resultó herida y que se saldó con la muerte de dos de sus familiares. Su familia cuenta desde entonces con seguridad.

El primer ministro, Narendra Modi, expulsó del partido a Sengar tras las críticas por no tomar medidas disciplinarias contra él tras salir las denuncias a la luz.

Uttar Pradesh es uno de los estados del país más peligrosos para las mujeres: en 2017 se registraron 4.200 casos de violación.

El 7 de diciembre murió una joven india de 23 años después de que un grupo de hombres le prendiera fuego cuando iba a comparecer ante un tribunal en este estado para declarar sobre la violación que sufrió en diciembre del año pasado. Entre sus asesinos se encontraba el presunto violador.

La mujer había denunciado el pasado mes de marzo que fue violada "a punta de pistola" el 12 de diciembre de 2018. Su violador fue liberado la pasada semana tras pagar una fianza, según explicaron fuentes policiales.

La víctima pudo declarar en el hospital que fue golpeada, apuñalada y quemada viva por cinco hombres, e identificó a su asaltante. Tras el ataque, la mujer consiguió caminar un kilómetro antes de llamar ella misma a la Policía.