Publicado 31/01/2020 17:27

India.- Un tribunal de India vuelve a aplazar las ejecuciones de los violadores y asesinos de la joven 'Nirbaya'

India.- Un tribunal de India vuelve a aplazar las ejecuciones de los violadores
India.- Un tribunal de India vuelve a aplazar las ejecuciones de los violadores - CORR/PTI/DPA / CORR - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal indio ha vuelto a posponer este viernes las ejecuciones de los responsables de la violación y el asesinato de una joven en 2012 en Nueva Delhi, en un crimen que supuso un punto de inflexión en la lucha de las mujeres indias contra la violencia sexual, pendiente de que se resuelva una nueva apelación de los condenados.

No es la primera vez que se produce un aplazamiento de esta índole. La ley india estipula que cada vez que uno de los cuatro condenados presenta una moción de clemencia, la ejecución debe aplazarse otros 15 días a la espera de que se resuelva la cuestión.

Todavía quedan dos posibles mociones por presentarse, con lo que las ejecuciones, previstas inicialmente para el 22 de enero y luego para este sábado, podrían dilatarse otro mes.

La víctima, conocida entre la población como 'Nirbaya', era una joven de 23 años estudiante universitaria, que fue golpeada, torturada y violada en grupo en el interior de un autobús en el que viajaba en diciembre de 2012, falleciendo días más tarde en el hospital por la gravedad de sus heridas.

Su violación y asesinato generó una ola de multitudinarias protestas en el país en contra de la violencia contra las mujeres, lo cual provocó cambios en el Código Penal indio en esta materia.

Otro de los violadores, el conductor del autobús, se suicidó en la cárcel de Tihar nada más comenzar el juicio. El último participante, un menor, cumplió tres años en un reformatorio antes de salir en libertad en 2015.