Publicado 11/07/2021 11:38

India.- Twitter cede a las pretensiones de las autoridades indias y designa a un responsable nacional de quejas

Archivo - Una imagen de archivo del logo de la red social Twitter.
Archivo - Una imagen de archivo del logo de la red social Twitter. - MOHAMMAD ATA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía de redes sociales Twitter ha anunciado este domingo en su página web de contacto a Vinay Prakash como responsable nacional para atención a las quejas en una concesión a las demandas del Gobierno indio, con el que ha protagonizado numerosos encontronazos sobre el uso de la aplicación.

Un tribunal había avisado esta semana a la compañía que le retiraría la protección legal si no se adaptaba a este nuevo requerimiento de la legislación digital en India, cuyas autoridades han protestado en numerosas ocasiones contra la difusión de vídeos que, en opinión del Gobierno, incitan a la "desarmonía" y a la violencia.

Está por ejemplo el caso de un vídeo en el que se puede ver a un anciano musulmán siendo atacado por un grupo de hombres el pasado 5 de junio en Loni, compartido en Twitter por usuarios que acusaban a los atacantes hindúes de violencia sectaria.

No obstante, las investigaciones policiales preliminares han concluido que se trataría de un ataque por un resentimiento personal, ya que el anciano vendía amuletos de buena suerte falsos. A pesar de esta información, la plataforma no retiró los mensajes, que las autoridades consideran "engañosos".

El mes pasado, la Policía de India incluyó en una investigación preliminar al jefe de Twitter en el país asiático, Manish Maheshwari, y a otro alto funcionario al considerar que la plataforma no había eliminado un mapa "incorrecto" que presentaba a la región de Jammu y Cachemira como un país separado.

Según explicó un portavoz de la Policía de Uttar Pradesh --estado donde se ha presentado la denuncia--, Suresh Kumar, los denunciantes, la organización militante nacionalista hindú Bajrang Dal, han asegurado sentirse "heridos" por el mapa, y ha precisado que "se tomarán las medidas pertinentes".