Publicado 20/03/2020 11:50

India.- La UE critica la ejecución de cuatro violadores en India: "Es un castigo cruel e inhumano"

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este viernes la ejecución en India de cuatro hombres condenados por la violación grupal y asesinato de una estudiante ocurrida en Nueva Delhi en diciembre de 2012, en un caso que movilizó a la sociedad india.

Aunque el bloque europeo ha reiterado que condena "en los términos más firmes" este "abominable" crimen y ha mostrado su solidaridad con la familia de la víctima, recuerda su "oposición inequívoca" al uso de la pena capital en todas las circunstancias.

"Es un castigo cruel e inhumano, que no disuade y que representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humana", ha señalado un comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE, que dirige el español Josep Borrell.

Según la UE, los autores de estos crímenes deben responsabilizarse de sus actos y recibir una pena "apropiada". La pena de muerte se ha aplicado este viernes contra cuatro personas por haber participado en la violación grupal de una estudiante de 23 años, que acabó muriendo dos semanas después en un hospital de Singapur.

La violación de esta estudiante de Medicina tuvo lugar en un autobús. El caso removió conciencias no sólo a nivel local, donde se celebraron masivas manifestaciones en contra de los preocupantes aumentos de las agresiones sexuales en el país, sino también en el plano internacional.

Los hombres han sido ahorcados en el penal de Tihar, el complejo penitenciario más grande de todo el sur de Asia, de la capital india. Mukesh Singh, Akshay Thakur, Vinay Sharma y Pawan Gupta fueran declarados culpables del crimen y sentenciados a muerte en 2013.