Publicado 26/04/2021 15:05

India.- La UE enviará 700 concentradores de oxigeno para ayudar a India ante el récord de contagios por coronavirus

Trabajadores sanitarios entran con una bombona de oxígeno en un hosptal de India en medio de la pandemia de coronavirus
Trabajadores sanitarios entran con una bombona de oxígeno en un hosptal de India en medio de la pandemia de coronavirus - Naveen Sharma/SOPA Images via ZU / DPA

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha confirmado este lunes que movilizará 700 concentradores de oxígeno en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE para responder a la situación crítica que vive India por la pandemia de coronavirus.

En concreto, Irlanda ha sido el primer estado miembro que ha respondido a la petición y ya ha confirmado el envío de 700 concentradores de oxigeno a India, según ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria, Balazs Ujvari, que ha detallado que Bruselas se encuentra en negociaciones con Francia y Alemania, dos países que han mostrado su intención de enviar asistencia.

La UE activó a petición de Nueva Delhi el Mecanismo de Protección Civil de la UE, una herramienta con la que Bruselas y los Veintisiete suman fuerzas para hacer llegar ayuda humanitaria de manera conjunta ante situaciones de emergencia.

"Se activó el viernes y el fin de semana hemos mantenido los trabajos para ver qué estados miembro pueden ayudar a través del mecanismo", ha explicado el portavoz, que ha señalado que India ha pedido principalmente oxígeno y productos antivíricos para mitigar la pandemia.

En un mensaje en redes sociales, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha subrayado que la intención de Bruselas es poder enviar la asistencia cuando antes, ante la situación crítica que atraviesa el país. "La UE hará todo lo posible para movilizar asistencia en apoyo al pueblo de India", ha asegurado en un apunte en Twitter.

El segundo país más poblado del mundo está batiendo los récords de contagios diarios por coronavirus, así como los registros de fallecidos, y rebasa los 17 millones de positivos detectados desde el inicio de la pandemia.

En concreto, las autoridades indias notificaron 352.991 nuevos casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, una cifra récord en línea con la evolución de las últimas jornadas. De hecho, se trata del quinto día consecutivo que India registra más de 300.000 casos en un solo día. El número de muertos se acerca a los 200.000, de los cuales 2.812 lo han hecho en la última jornada, otro nuevo récord de fallecimientos diarios para el país asiático.