Publicado 04/06/2024 13:37

India.- La UE espera cooperar con próximo gobierno de India y valora el proceso electoral con 600 millones de electores

Un hombre vota en Benarés durante las elecciones parlamentarias en India (archivo)
Un hombre vota en Benarés durante las elecciones parlamentarias en India (archivo) - Europa Press/Contacto/Kabir Jhangiani

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea espera cooperar con el próximo gobierno en India saliente de las elecciones parlamentarias, tras poner en valor el ejercicio democrático para que participen 642 millones de personas a lo largo de unos comicios de 44 días.

El portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, ha limitado la reacción de la UE a las elecciones al seguir en marcha el escrutinio y no haberse proclamado todavía los resultados oficiales, aunque ha insistido en que India es un importante socio para la UE y espera cooperar con el próximo Ejecutivo que salga de las elecciones.

En todo caso Stano ha valorado que las elecciones en India son "las más grandes celebradas en la historia de la humanidad", con 642 millones de personas llamadas a las urnas en un proceso que ha durado 44 días.

"Seguimos las elecciones y todo el proceso. Los comicios en India y en Europa son una buena oportunidad para demostrar altos estándares en la gobernanza democrática e inclusiva", ha valorado el portavoz de Exteriores en rueda de prensa desde Bruselas.

Con un cuarto de los votos escrutados, la coalición del primer ministro, Narendra Modi, tendría la mayoría absoluta y podría seguir en el gobierno pese al avance de la oposición integrada por cerca de 25 partidos que han unido fuerzas para hacer frente a Modi y que logrará 228 escaños, esto es 98 más de los obtenidos por las distintas formaciones en los anteriores comicios.

Contador