Publicado 10/07/2020 11:23CET

India.- Vikas Dubey, uno de los criminales más buscados de India, muere a tiros durante un traslado policial

India.- Vikas Dubey, uno de los criminales más buscados de India, muere a tiros
India.- Vikas Dubey, uno de los criminales más buscados de India, muere a tiros - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía india ha matado a tiros este viernes a Vikas Dubey, uno de los criminales más buscados del país, al intentar escapar durante el traslado organizado después de su detención el pasado jueves, según han confirmado las fuerzas de seguridad.

Dubey contaba con un largo historial de delitos y sobre él han llegado a pesar más de 60 acusaciones de toda índole, entre ellas la del asesinato del ministro del estado y miembro del partido del Gobierno, el Partido Popular Indio, Santosh Shukla, aunque de esta última fue absuelto por falta de pruebas.

El criminal volvió a ocupar los titulares la semana pasada, cuando ocho policías murieron y otros cinco resultaron heridos durante una operación para su captura en la localidad de Kanpur, en el norte de India.

Dubey consiguió escapar de la operación y comenzó una fuga a la desesperada durante cinco días, desde Kanpur a un hotel de Faridabad, donde consiguió eludir de nuevo a la Policía, antes de dirigirse en coche al estado de Madhya Pradesh, a 1.500 kilómetros de distancia, donde fue arrestado a la salida del templo de Mahakal. Dubey supuestamente se entregó a los agentes al grito de "¡Soy Vikas Dubey, el hombre de Kanpur!".

La Policía está investigando las circunstancias exactas de su muerte, pero la primera investigación apunta a que el vehículo que trasladaba a Dubey junto a varios cómplices detenidos durante la última semana volcó durante el traslado de regreso a Kanpur por la fuerte lluvia que caía sobre la carretera.

El criminal se apropió del arma de uno de los agentes e intentó escapar a pie del lugar del accidente, a solo una hora de la ciudad. "Los agentes le atraparon, le rodearon y le ordenaron que se rindiera, pero él se negó y comenzó a disparar", según un comunicado de la Policía de Kanpur recogido por la cadena india NDTV.

La oposición ha exigido una investigación completa e independiente bajo la sospecha de que Dubey podría haber sido ejecutado durante la operación para ocultar sus vínculos con las élites políticas. "El coche no volcó", ha indicado el ex ministro jefe del estado de Uttar Pradesh y miembro Partido Samajwadi Ajilesh Yada. "Quien ha sido salvado de un 'vuelco' ha sido el Gobierno de Uttar Pradesh, cuyos secretos habrían sido revelados", ha añadido en su cuenta de Twitter.

También el ex ministro jefe del estado de Jammu y Cachemira Omar Mohamed ha mostrado su escepticismo sobre lo ocurrido: "Los hombres muertos no cuentan cuentos".