Actualizado 17/05/2010 21:21

Los indígenas de Bolivia suspenden sus protestas

LA PAZ (Reuters/EP) -

Las principales agrupaciones de pueblos indígenas de Bolivia suspendieron movilizaciones y bloqueos para iniciar esta semana un diálogo con el Gobierno de Evo Morales, en busca de una salida a sus reclamos de que sean frenados megaproyectos que dicen afectan a sus comunidades.

De esta manera, el Gobierno del mandatario indígena gana tiempo para negociar, apenas días después de sortear otra presión por reclamos salariales por parte de sindicatos de varios sectores que celebraron la semana pasada la primera huelga general en su contra.

Una marcha de más de 1.000 kilómetros entre el norte amazónico y la sede de Gobierno de La Paz fue suspendida el domingo por los grupos indígenas y bloqueos en carreteras de tres ciudades bolivianas fueron levantados el lunes.

"Hemos suscrito un documento de siete páginas con la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano) y sus organizaciones regionales, arribando a un acuerdo que supera el conflicto que se había planteado con los pueblos indígenas", dijo el domingo el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia anunciaron la semana pasada una marcha para este jueves en demanda de una agresiva exploración petrolera emprendida en el norte del departamento de La Paz por una sociedad de las petroleras estatales YPFB de Bolivia y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Entre otros de sus reclamos también está el rechazo a una carretera recién contratada para conectar al departamento amazónico de Beni con el altiplano.

Ambos proyectos, que implican inversiones de más de 1.000 millones de dólares, afectan a territorios indígenas.

Los indígenas rechazan igualmente dos grandes proyectos hidroeléctricos en la cuenca amazónica, Cachuela Esperanza y El Bala, que con una potencia acumulada de unos 5.000 megavatios podrían convertir a Bolivia en exportador de electricidad.

ESPECIE DE TREGUA

Un alto dirigente de la CIDOB, Iván Altamirano, dijo el lunes que la suspensión de la marcha era temporal y que los acuerdos con el Gobierno aún debían ser discutidos con sus bases.

La CIDOB agrupa a 34 pueblos originarios de siete de los nueve departamentos de Bolivia.

"El 23 de mayo nos reuniremos con la ministra (de Desarrollo Rural y Tierras) Nemesia Achacollo. De todas formas, nuestra determinación final la tomaremos con las bases", dijo Altamirano.

De otro lado, el presidente de la Asociación de Pueblos Guaraníes (APG), Celso Padilla, dijo el lunes que suspendieron temporalmente un bloqueo de caminos en ciudades del sur de Bolivia, como una especie de tregua para permitir un encuentro con el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Sin embargo, Padilla adelantó que si el Gobierno no atiende sus demandas, iniciarán los bloqueos previstos en las ciudades de Sucre, Tarija y Santa Cruz.

Entre las principales demandas de la APG está la protección de su territorio de la contaminación producida por las empresas petroleras que allí funcionan.

La semana previa, el Gobierno logró desarticular una marcha y un paro general convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de mejoras salariales.

Sin embargo, algunos sectores como los maestros y fabriles, continuaron la marcha e ingresaron el lunes a La Paz iniciando además una huelga indefinida.