Actualizado 28/07/2012 10:11

Los indígenas del Cauca suspenden el diálogo con el Gobierno

BOGOTÁ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los indígenas del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, han suspendido el diálogo con el Gobierno después de que los ministros de Interior y de Defensa, Federico Renjifo y Juan Carlos Pinzón, respectivamente, no acudieran al encuentro bilateral.

   El portavoz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Feliciano Valencia, ha argüido que las condiciones de seguridad ciudadana que el Gobierno colombiano prometió garantizar no se están cumpliendo, después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detonaran varios artefactos explosivos en la localidad de Jambaló (Cauca), dañando considerablemente quince casas.

   Valencia ha acusado a Bogotá de tratar de estigmatizar y, por ende, desprestigiar, así como deslegitimar este proceso de negociaciones. El Gobierno debe aclarar con quién se cree que está hablando: si con terroristas, con guerrilleros o con las comunidades indígenas, ha arremetido el portavoz de ACIN, ha recogido la emisora colombiana Caracol Radio

   No obstante, a pesar de las ausencias de los ministros de Interior y Defensa, Valencia ha reafirmado la intención de los indígenas de dialogar. "Aquí nos sentaremos a esperar a esta obligación de alto nivel para aclarar los asuntos que se deben aclarar", ha indicado.

ALEGACIONES DEL GOBIERNO

   Por su parte, el ministro de Defensa ha alegado que "nunca he planteado, ni ha ofrecido, ni tenía cita alguna para estar hoy en el departamento del Cauca". El diálogo lo coordina el Ministerio del Interior, ha aducido, porque aborda "asuntos de Derechos Humanos", según ha recogido el diario colombiano 'El Espectador'.

   En este sentido, el titular de Interior se ha mostrado "sorprendido" por los escasos progresos cosechados en las conversaciones con la comunidad indígena y ha reiterado que, en dichas negociaciones, son los 'número dos' los que representan al Ejecutivo.

   "Allá están los viceministros de Defensa y del Interior, y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones", ha explicado Renjifo, "jamás se ha comprometido que tenían que estar los ministros". Sin embargo, ha ratificado su intención de "avanzar" y su "buena fe" en este proceso.

   La ACINN se declaró a comienzos de este mes en "resistencia permanente" por el deterioro de la situación en el departamento del Cauca por los continuos combates entre los guerrilleros de las FARC y los soldados del Ejército colombiano. Entonces, los indígenas abogaron por echar de sus tierras tanto a los militares como a los guerrilleros.

   En este punto, el Gobierno de Juan Manuel Santos desafió la decisión de los indígenas, mientras que las FARC la condicionaron a la postura del Ejecutivo, lo que apenas ha conllevado un cambio en las condiciones de seguridad para los indígenas.