Indígenas chilenos piden ayuda internacional por el conflicto territorial con el Gobierno

Mapuches
REUTERS / STRINGER .
Publicado 15/02/2018 10:42:25CET

   SANTIAGO DE CHILE, 15 Feb. (Notimérica) -

   El portavoz mapuche del Consejo de Todas las Tierras de Chile, Aucán Huilcamán, instó a la comunidad internacional este miércoles en un comunicado a intervenir en el conflicto territorial que tiene la comunidad indígena con el Gobierno chileno, que afirman, quiere despojarlos de sus tierras.

   Los indígenas solicitan ayuda internacional por el aumento de la violencia contra su comunidad por parte de los Carabineros, así como por los asesinatos de sus miembros, según el comunicado que recoge el portal digital de 'Telesur'.

   Huilcamán afirma que las políticas implementadas hasta ahora han sido un fracaso y solo han incrementado el conflicto, como considera que se comprobó en la 'operación Huracán', cuando fueron presuntamente inculpados ocho mapuches de manera fraudulenta.   

   "Pedimos que el Gobierno reconozca que ha fracasado en su relación con el pueblo mapuche y que solicite apoyo a la comunidad internacional para abrir una mesa de diálogo con observadores internacionales, para establecer una paz firme y duradera en La Araucanía", reza el comunicado indígena.

   Huilcamán subrayó que prevé viajar junto a varios mapuches en abril hasta la capital de Perú para "recordarle a la comunidad internacional la importancia de las demandas del pueblo mapuche", durante la celebración de la VIII Cumbre de Las Américas.

   El portavoz de los mapuches no descartó la posibilidad de asistir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exponer la situación que vive su comunidad.

   Chile es el único país de la región en cuyo conflicto interno entre indígenas y Estado, el Gobierno no ha tenido la iniciativa de instalar mesas de diálogo para que cese la lucha con las poblaciones originarias.